Secciones

El "¡sí se pudo!" de Sharp en ramadas

Anoche se inauguraron las Fiestas Patrias en parque Alejo Barrios con la presencia del alcalde -y su baile-.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N.

Hace una década exactamente, un hecho, en plenas Fiestas Patrias, fue noticia nacional: el presidente del Senado -y entonces ministro secretario general de Gobierno-, Ricardo Lagos Weber, aplicó un frenético zapateo de cueca junto a la ministra de Educación -y entonces Intendenta metropolitana- Adriana Delpiano. Aro.

Diez años después y, según entendidos, con un senador Lagos Weber al dominio de nuestro tradicional baile, ayer, a eso de las 21 horas, un comentario sonaba en boca de muchos: ¿sabrá bailar cueca el alcalde Jorge Sharp?

Y es que con la inauguración oficial de las fondas y ramadas en el parque Alejo Barrios en Playa Ancha, lo del edil era el "vamos" para estas Fiestas Patrias 2017. Hasta allí llegaron parlamentarios, concejales, autoridades regionales y público general.

Ya pasadas las 21 horas, Jorge Sharp, alcalde porteño, arriba hasta la ramada oficial "La Negra Linda" entre aplausos de los presentes, para quien las ramadas de la Alejo Barrios son las más populares y alegres de Valparaíso, y Chile. "Esta es una de las fondas más tradicionales del país. Hemos realizado, junto a los fonderos, un tremendo trabajo", dijo.

Y precisamente Luis Carrizo, presidente del sindicato de Fondas y Ramadas de la V Región, destacó que llevan 15 días preparándose. "Estamos dispuesto para dar a esta gran fiesta, junto al apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, que esto sea mejor que en otros años". Y sobre la seguridad, Carrizo comentó: "Contamos con 4 cámaras de seguridad".

Dio la talla

Con respecto al zapateo de cueca, su vaticinio en la previa: "Me preparé, vamos a ver cómo andamos, ojalá el escrutinio de los cuequeros sea el mejor. Lo voy hacer con cariño". ¿Cómo el baile de Lagos Webber?. "Noo", dijo entre risas ante la prensa.

22 horas, y el momento esperado. Tras la chicha en cacho, los discursos de rigor, el corte de la cinta Tricolor a cargo de las autoridades... aro, aro, aro... el baile del alcalde, Jorge Sharp, quien se lució junto a la bailarina Claudia Vallejos al ritmo de la cueca del grupo folclórico Tunquen. "¡Sí se puedo!", se escuchó al final desde los altos parlantes, con la sensación del respetable en positivo.