Secciones

El temible "Yiyo" la sacó barata: fue absuelto de cuatro de sus crímenes

Jueces lo declararon inocente por dos asesinatos y dos asaltos. Lo condenaron por muertes de militar y botillero. El 2 de octubre se conoce la sentencia.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Un revés sufrió el Ministerio Público en sus aspiraciones de lograr una elevada condena para uno de los criminales más peligrosos de Valparaíso.

Un mes y medio duró el juicio oral contra Guillermo Segundo Angelo Peña Pincheira, 24 años, alías "Yiyo", domiciliado en el cerro Toro. Más de 75 años de cárcel pedía la Fiscalía para el acusado de cinco asesinatos y dos violentos asaltos. Otros cuatro cómplices de sus delitos fueron enjuiciados.

El 31 de julio partió el juicio y durante semanas subieron al estrado los imputados, y decenas de testigos y peritos presentados por los intervinientes. El jueves los magistrados orales llegaron a un veredicto. "Yiyo" fue absuelto de los siguientes cargos: un robo con intimidación ocurrido el 27 de marzo de 2016 en cerro Arrayán (Fiscalía pedía 5 años de presidio); un robo con violencia acontecido el 15 de febrero de 2016 en cerro Cordillera; el homicidio simple de Francisco Arancibia del 25 de septiembre de 2014 en el cerro Toro, y el homicidio calificado de Marcelo Chávez, quien apareció acribillado el 18 de febrero de 2016 en el camino viejo a Santiago en San Roque. Por esos dos asesinatos la Fiscalía solicitaba presidio perpetuo simple.

Guillermo Peña Pincheira, "Yiyo", fue condenado por los siguientes ilícitos: robo con homicidio del cabo 2° del regimiento de caballería blindada de Quillota, Abdeel Castro Cea, ocurrida el 27 de marzo de 2016 en caleta Portales; el homicidio simple de Rider Letelier, el 2 de marzo de 2016 en camino Cintura, y el robo con homicidio del botillero Manuel Alvarez, el 14 de marzo de 2016 en población Marina Mercante de Playa Ancha. Por estos tres deceso violentos la Fiscalía requiere dos condenas de presidio perpetuo calificado y un presidio perpetuo simple. Además "Yiyo" fue declarado culpable por un robo con violencia y un delito de receptación.

Durante la etapa inicial del juicio, Guillermo Peña Pincheira renunció a su derecho de guardar silencio, y en su declaración negó su autoría en los cinco asesinatos, y solo reconoció participación en el robo con homicidio al militar y su pareja en Portales- solo la intimidación con arma de fuego y no la muerte- además de una "mexicana" en el cerro Arrayán, delito por el que finalmente fue absuelto.

El lunes 2 de octubre se dará lectura a la sentencia donde "Yiyo" y otros secuaces de su banda sabrán la pena que cumplirán por sus crueles crímenes que enlutaron a familias de la zona.

Abogado de un acusado absuelto

El defensor local de Valparaíso, Sergio Vilca, defendió a Max Vidal, para quien la Fiscalía pedía 10 años de cárcel por un robo con violencia el 15 de febrero de 2016 en una casa de cerro Cordillera. Fue el único de los acusados que estuvo libre durante la investigación. Finalmente fue absuelto. "El tribunal nos dio la razón, en cuanto a que mi representado no tuvo ninguna participación en los hechos. La acusación se basó sólo en que alguien hizo una búsqueda de un apodo por Facebook. Tiene irreprochable conducta anterior y el día de los hechos se encontraba trabajando en una empresa local, lo que fue acreditado", dijo el abogado.

manuel lema
manuel lema
el "yiyo" pasará varios años recluido.
Registra visita

Ladrones que robaron un negocio dispararon a Carabineros en la ruta 68

E-mail Compartir

Con un detenido terminó ayer una balacera entre delincuentes y carabineros en la Ruta 68.

Alrededor de las 00.45 horas, en el peaje Tapihue una patrulla de la Quinta Comisaría de Casablanca, interceptó un vehículo particular sospechoso que había sido encargado a todas las unidades policiales de la zona, ya que momentos antes participó en el robo al supermercado Iguazú, ubicado frente al condominio San Alfonso del Mar de la comuna de Algarrobo.

Al encontrarse con los policías, en vez de rendirse los antisociales dispararon en su contra, y dos de ellos consiguieron escapar a pie por un sitio eriazo. No así el tercero, conductor del automóvil, identificado como C.G.R.R., domiciliado en Santiago, quien fue capturado en el acto. No hubo lesionados entre los uniformados ni daños. La policía uniformada alertó del hecho al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia de peritos de la dirección de investigación criminal Labocar de Valparaíso, a cargo del capitán Hernán Casas-Cordero.

Los investigadores efectuaron diligencias tendientes a dar con la identidad de los otros autores que lograron huir. En la pesquisa se recuperan especies del robo, principalmente comestibles como bandejas de carne.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público.

cedida
cedida
pericias de labocar en el sitio del suceso.
Registra visita