Secciones

En la calle quedó tradicional local de muebles de Valpo

El edificio donde se ubicaba es de uso público y fue solicitado por la Municipalidad de Valparaíso.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes Contreras

Angustiado se encuentra por estos días Claudio Bustos, dueño de la Mueblería Bustos ubicada en calle Baquedano, a pasos de la avenida Francia, en Valparaíso.

Y es que el martes pasado Bustos fue desalojado del inmueble que ocupaba como local y vivienda desde 1986. ¿La razón? La municipalidad de Valparaíso dio por finalizado el comodato en donde se le facilitaba a Claudio ocupar el inmueble, el cual es de uso público.

"Se supone que el comodato llegaba hasta enero del próximo año, pero en forma arbitraria le pusieron fin en agosto. Llegaron acá con carabineros y me desalojaron, siendo que yo tenía todas mis cuentas al día", señala Claudio Bustos, quien desde el martes está durmiendo en la calle para cuidar sus pertenencias.

"Estoy muy mal, traté de buscar un recurso de protección, pero no lo pude obtener a tiempo. Además de mis trabajos que están en la calle, también quedó en la calle mi familia; estoy mal, lo estoy pasando pésimo", dice Claudio Bustos sobre su actual situación.

Caber destacar que la mueblería se encuentra ubicada en plena calle Baquedano, en donde hace meses se realizan trabajos de remodelación y además de restauración del ascensor Monjas, el cual se encuentra a pasos del clausurado local.

La Estrella de Valparaíso tomó contacto con la Municipalidad porteña desde donde señalaron que "se encontraba utilizando un edificio que es un bien de uso público, dependencias que se necesitan para comenzar la recuperación del ascensor Monjas".

Desde el municipio también señalaron que a Claudio Bustos se le ofreció un subsidio de arriendo por un mes, el cual aún no ha sido hecho efectivo.

"El desalojo se le informó con muchos meses de anticipación y la Municipalidad le ofreció un subsidio de arriendo por un mes, el que debe hacerse válido cuando presente el contrato de arriendo, además cuenta con el apoyo de un asistente social municipal", señalaron desde la cada edilicia.

Sin embargo, Claudio Bustos señala que "no me respetaron el acuerdo que habíamos firmado en donde se decía que yo debía abandonar en enero del próximo año. Si me hubieran respetado eso, yo me hubiera ido tranquilo sin hacer problemas, pero no fue así".

Cabe destacar que la carta de notificación de desalojo enviada por la Municipalidad de Valparaíso tiene fecha del 1 de agosto del presente año.

¿Sabe usted qué días el comercio cierra por feriado legal irrenunciable?

E-mail Compartir

Ayer viernes comenzó el fin de semana de largo y los viñamarinos ya preparan lo que será la celebración de las Fiestas Patrias. Con el fin de difundir el feriado irrenunciable, la seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, el Director del trabajo, Jorge Andreucic, y el Gobernador Jorge Dip, realizaron una visita a Mall Marina para entregar información a los trabajadores del centro comercial sobre los feriados irrenunciables de los días 18 y 19 de septiembre, donde el comercio deberá permanecer cerrado a partir de las 21:00 horas del domingo 17 de septiembre.

"Todo el comercio debe extender su horario de cierre desde el domingo a las 21:00 hasta el miércoles 20 a las 06:00 horas. Recordamos además, que desde 2016 se incluye al feriado irrenunciable al sector turístico y gastronómico", señaló la Seremi del Trabajo, Karen Medina. En la visita las autoridades regionales hicieron un recorrido por distintos locales del centro comercial para entregar a los trabajadores información sobre el descanso de carácter obligatorio, que en el caso de no cumplir será sancionado con multas que van desde las 10 a las 60 UTM.

"En Mall Marina tendremos horarios de atención especiales para todos los viñamarinos y visitantes que llegarán hasta la región. Hacemos un llamado a informarse y a organizarse con las compras, ya que el centro comercial cerrará sus puertas el día domingo 17 a partir de las 20:45 horas" señaló Gonzalo Marambio, Gerente de Mall Marina.

De esta manera, el centro comercial viñamarino no abrirá los días 17 y 18 de septiembre, a excepción de Cinemark que recibirá público desde las 11:00 a las 23:00 horas.