"Ojalá podamos dedicarle un triunfo a mi México querido"
El presidente de Everton, Pedro Cedillo, se refirió al terremoto 7.1° que sacudió a la capital azteca.
Manuel Gómez Poblete
Preocupado y con el celular en mano -al igual que todos los funcionarios y jugadores mexicanos que trabajan en el CDE- estaba ayer el presidente de Everton, Pedro Cedillo Martínez. Y no es para menos, sin en apenas 10 días un nuevo remezón con características de terremoto afectó esta vez a la zona central de México, específicamente a Morelos, Puebla, el Distrito Federal y también Hidalgo, en donde funciona el Grupo Pachuca.
Al respecto, Cedillo indicó que "es muy lamentable lo que sucede, pero ante catástrofes naturales como ésta, lo único que podemos hacer es solidarizar con la gente de México y mis compatriotas. Es triste lo que está pasando, pero he visto muchas demostraciones de solidaridad y eso da gusto. Es bueno que un país se una ante una catástrofe, México ya ha vivido terremotos anteriores y estoy seguro de que el país es fuerte y podrá salir adelante. Nosotros desde acá les mandamos mucho afecto, nuestras oraciones y toda la solidaridad hacia todo el pueblo mexicano y a nivel de Grupo Pachuca, los dos estadios, tanto el del León como el del Pachuca, ya son centros de acopio para llevar bienes, agua o cualquier tipo de material que sirva. Esa gestión ya se está realizando y están llegando camiones con víveres para ir en ayuda de los damnificados".
Respecto al aporte que desde Viña del Mar podría generar y enviar Everton, Cedillo indicó que "por ahora lo mejor y más eficiente es unirse al Grupo Pachuca y lo que están haciendo ellos en México. Lo que nosotros tenemos planeado acá es orientar a través de nuestras redes sociales a toda la gente que quiera apoyar desde acá".
Agregó que "gracias a Dios, todos los familiares de los mexicanos ligados a Everton están bien de salud. En lo anímico hay igual sentimientos encontrados y ojalá que podamos dedicarle un triunfo a mi México querido y a los mismos jugadores", recalcó el timonel Oro y Cielo, ya también pensando en la visita del sábado que tendrá Everton ante la Universidad de Chile.
Futbolistas afectados
El tema del terremoto en México fue tocado en el camarín de Everton. Al respecto, el técnico Pablo Sánchez indicó que "ayer (el martes) tomé contacto con Pedro (Cedillo) y con Ignacio Hierro y la familia de ellos está bien, al igual que la de los jugadores, ya que hoy estuvimos charlando el tema. Y si bien este es un tema que afecta a todo el mundo, el mexicano está muchísimo más consternado que el resto y hoy se les veía en las caras a los chicos... ya que hay preocupación y me imagino que nuestros jugadores mexicanos tienen que haber dormido poco y lo poco... mal, teniendo en cuenta que sus compatriotas lo están pasando muy mal".
Oriundo de Veracruz (ciudad ubicada a 274 kilómetros al este de Puebla y a casi 400 kilómetros de Ciudad de México), el atacante Steven Almeida lamentó lo sucedido en su país.
"Las imágenes que hemos visto son impactantes, ver cómo está la Ciudad de México y algunas poblaciones de menos recursos te deja consternado. En lo personal, para mi familia fue solamente el susto, estamos al lado de Puebla y se sintió bastante fuerte. Desde acá les mandamos mucha fuerza y muchas oraciones a toda la gente que se vio afectada y sabemos que tenemos un país muy bonito que está mostrando lo que realmente es al estar unido y ayudándose entre sí".
De igual modo, el volante Iván Ochoa -cuyos familiares están en el estado de Tamaulipas, en Tampico- señaló que "ya tuve contacto con toda mi gente y me dicen que están tranquilos, que por allá fue sólo el susto. Pero bueno, tengo familiares también trabajando en la Ciudad de México, pero que también están bien gracias a Dios. El sismo se sintió bastante fuerte en toda la región de Pachuca y por ahí ya estamos viendo cómo podemos ayudar a través del club o de mi familia", señala el eficiente mediocampista Oro y Cielo, quien relata que recordando el terremoto del 19 de septiembre de 1985, un par de horas antes al sismo de ayer, se estaban haciendo simulacros en el DF y luego de aquello, la tierra comenzó a moverse -con furia- una vez más.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl