Secciones

Hombre que mató a hijo no va a prisión preventiva

E-mail Compartir

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmó ayer la resolución del tribunal de garantía, de no otorgar la medida cautelar de prisión preventiva al padre imputado de asesinar a su hijo en Playa Ancha.

El 19 de septiembre el mecánico Ramón Ibani Figueroa, de 68 años, fue formalizado por la Fiscalía por el delito de parricidio, luego que el día anterior estrangulara con un cable eléctrico a su hijo Cristián, de 40 años. En la audiencia la fiscal Magdalena Castillo pidió la prisión preventiva para el imputado, por la gravedad del delito y considerarlo un peligro para la sociedad. Pero la magistrada Jeanette Oliva acogió la tesis de la defensa, en orden a que se trató de una legítima defensa, ya que el imputado respondió ante una agresión de su hijo que lo atacó con un cuchillo. El Ministerio Público apeló verbalmente y ayer la causa se vio en el tribunal de alzada.

Los ministros Julio Miranda, Patricio Martínez y Carolina Figueroa, escucharon los alegatos de la Fiscalía y la defensoría penal, y finalmente mantuvieron a firme lo resuelto por la jueza Jeanette Oliva, por lo que el imputado no irá a la cárcel, y tendrá arresto domiciliario total durante los 90 días de plazo de investigación.

Robaron y maniataron a familia en Casablanca

E-mail Compartir

Un aciago fin de las Fiestas Patrias tuvo una familia en Casablanca.

Cerca de las 22.00 horas del martes, tres desconocidos escalaron el muro perimetral de una casa en la calle Los Copihues. Una vez adentro, los sujetos que actuaron a rostro descubierto, intimidaron con armas de fuego a los moradores, en este caso a un matrimonio y su hija. Como los ocupantes opusieron resistencia, fueron agredidos con golpes de puños y pies, para luego ser maniatados. Con las víctimas inmovilizadas, los antisociales huyeron con un par de cámaras fotográficas, una consola Wii, diferentes prendas de vestir, un talonario de cheques y otra documentación. Todo fue avaluado en dos millones y medio de pesos. El fiscal Osvaldo Ossandón dispuso que personal especializado de Labocar y el OS-9 de Valparaíso, efectuaran diligencias para ubicar a los prófugos hampones.

El jefe de hogar C.E.A.C., 59 años, resultó con una herida superficial en la mejilla izquierda, mientras que su esposa A.I.S.V., de 57 y su hija J.V.A.S., de 25, sufrieron lesiones leves por las ataduras en sus muñecas.

"Loco Lalo" tiene chatos a vecinos de C° Cordillera

Asalta con palos a menores. Uno de 16 su última víctima. Piden que Fiscalía actúe.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Aburridos por el actuar impune en que opera un peligroso antisocial están los vecinos de la parte baja del cerro Cordillera.

Durante Fiestas Patrias, un adolescente de 16 años, alumno de tercero medio del Liceo Industrial, fue víctima del delincuente y consumidor de droga J.E.F.T., 26 años, más conocido por su apodo de "Loco Lalo". "Mi hijo estaba solo en casa y pasada la medianoche salió a dejar a un amigo. Pasó a comprar empanadas en la calle San Francisco, y cuando regresaba desde una vivienda salió el tipo que altiro le pegó un palo en la cabeza", señala M.V.T., madre de la víctima.

Agrega que tras el ataque el sujeto le arrebató un celular y una mochila donde portaba su billetera con dinero. Tras darle un segundo golpe con el madero, el agresor le dijo era el "Loco Lalo" y no le importaba que fuera denunciado. El menor con su cabeza ensangrentada pidió ayuda en el hogar de un tío, y fue llevado al Van Buren donde lo curaron de su herida. Le realizaron una radiografía para descartar algo mayor.

No fue a clases

Está con días de reposo, por lo que ya se perdió una prueba al no asistir a clases. "Este sujeto es conocido acá por asaltar a los menores, les pega y después amenaza que si hacen algo se vengará. Mi hijo quedó con miedo, imagínese lo hubiera apuñalado y lo mata. No es la idea que uno tome la justicia en su manos, por eso queremos que lo metan preso. Que pague por lo que hizo porque no es el primer caso en el cerro", dijo la mujer que hizo la denuncia por robo con violencia.

En la tenencia Cordillera el antisocial acumula varias denuncias por robos que ha protagonizado con objetos contundentes y armas cortantes. La policía lo identificó y estableció que tras cometer sus delitos se refugia en su vivienda de dos pisos ubicada en calle Camilo Cobo. Opera en calle Santa Lucía, San Francisco y los alrededores.

Fuentes policiales lamentan que pese a las diversas denuncias, el Ministerio Público no ha generado órdenes de arresto en contra del hampón, que tiene prontuario por robo con violencia, hurto de supermercado, robo en bienes nacionales de uso público, entre otros ilícitos.

Meses atrás juntas de vecinos de Cordillera protestaron exigiendo mayor vigilancia, afligidos por el accionar de los denominados "domésticos", donde uno de los principales era "Loco Lalo". Ahora los habitantes esperan que sea sacado de circulación para que vuelva así la tranquilidad al barrio.