Secciones

3 minutos duró millonario robo al BBVA de la Av. Libertad

6 sujetos armados intimidaron al guardia y clientes de la sucursal bancaria y obligaron a la tesorera a abrir la bóveda. Se llevaron 110 millones de pesos en moneda nacional y 32 mil dólares. Similitud con robo al Banco Security en 2015.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

Casi calcado al robo que afectó en octubre de 2015, a la sucursal del Banco Security de 12 Norte, fue el robo protagonizado ayer por 6 sujetos armados que a sólo minutos de la apertura de la sucursal bancaria del BBVA de Av. Libertad 1385, redujeron al guardia y amenazaron a los trabajadores y clientes para acceder a la bóveda y llevarse 110 millones de pesos en moneda nacional y 32 mil dólares americanos.

Todo ocurrió en sólo 3 minutos y cuando en el recinto no había más de una decena de personas entre trabajadores y clientes. No hubo personas lesionadas y tal como coincidieron en señalar los pocos clientes que estuvieron al momento del robo, los sujetos portaban armas, llevaban sus rostros cubiertos y uno de ellos, aparentemente el líder, les ordenó estar tranquilos y no mirarlos.

Clientes en schock

"Llegó súper rápido la policía así que en ese sentido contenta (...) Estaban todos con la cara cubierta (...) No las usaron, pero tenían armas... No amenazaron a nadie, no tuvieron esa actitud. Fue súper rápido, cosa de minutos, fue a las 9 y pocos minutos (...) Yo estaba contando el dinero para apuntar los datos y de repente ya estaban dentro. Sólo dijeron que estuviéramos tranquilos, que no los miráramos a la cara (...) Éramos tres clientes al principio, luego entró más gente (...) Llevaban un bolso deportivo donde metieron todo y se fueron", declaró aún nerviosa, Daniela de Goya, ciudadana española avecindada en Viña del Mar.

No violentos

Otro de los clientes, quien asegura haber sido el último en ingresar cuando los asaltantes ya estaban dentro, manifestó aún en shock que uno de los sujetos lo apuntó con su arma para que se uniera al resto que ya estaba reducido en un rincón del edificio. Asegura que los sujetos estaban bien organizados, no agresivos y que era uno el que daba las órdenes.

"No fueron violentos. Me dijeron 'al rincón, callado y tranquilo'. Me apuntaron con el arma. Yo calculo que estuvieron unos 10 minutos. Al que yo vi estaba con chaqueta oscura, jeans y zapatillas. Tenía una ametralladora colgando en el cinto y pistola en mano, eso es lo que yo vi con mis propios ojos. Escapan con bolsos deportivos con el dinero, pero no los pudimos ver porque lo que más dijeron es que no saliéramos", detalló Marco Antonio Campos quien aseguró haber visto a cinco sujetos: dos que se quedaron vigilando afuera y tres que ingresaron a la bóveda.

Como es lógico pensar, Marco Antonio, que había ido a pagar las contribuciones de su empresa, nunca antes había vivido una experiencia como ésta. Añadió que cuando ingresó a la sucursal no encontró nada extraño y que incluso saludó a la funcionaria de recepción que le hizo un gesto, pero que en el momento él no supo interpretar como advertencia.

"Estaba todo abierto e incluso estaba la niña en el mesón de atención de público, me hizo una seña como avisándome, pero no me percaté de ese detalle, pensé que me estaba saludando, así que entré igual", declaró Marco Antonio, quien si bien insistió en que los sujetos no fueron violentos, sí temió por su vida cuando lo apuntaron.

El primero en llegar

De espaldas a la puerta de ingreso y ya disponiéndose a despositar estaba Enrique cuando escuchó "tranquilos, todos al suelo".

"Fueron tranquilos en sus palabras, no los vi porque yo estaba en una esquina y de espaldas. Me tiraron a la esquina y me dejaron cabeza abajo (...) Yo estaba de espaldas, con el cajero, en la primera caja de la esquina derecha (...) Dijeron 'todos tranquilos' y me apuntaron con una pistola así que ahí nada más que hacer. Me tiré al suelo y esperar que pasara todo. No podía ni mirarlos (...) La verdad es que con los nervios uno no recuerda todo. Lo que recuerdo es que decían que nos tiráramos al suelo, que no apretaran el botón de pánico, que abran la puerta de la bodega, nada más que eso. Yo vi muy poco", relató Enrique quien fue el primero en llegar a la sucursal y cuando ésta aún se encontraba cerrada. No se percató de ningún movimiento extraño que le hiciera prever lo que minutos después viviría.

Tres minutos

El prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Carlos González informó que alrededor de las 9.07 horas de ayer jueves, seis personas desconocidas ingresan a la sucursal bancaria intimidando al guardia de seguridad a quien le arrebatan el botón de pánico, se acercan a las cajas y obligan a la tesorera de la entidad a que les abra la bóveda sustrayendo, hasta ese momento, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo entre moneda nacional y americana.

"Salen de la sucursal, sin lesionar, sin disparar, en dirección desconocida. Estamos trabajando desde el primer momento en que recibimos la alarma en patrullajes preventivos, en la captura de la información de las cámaras de seguridad del sector para determinar quiénes son y lograr, ojalá en el más breve tiempo posible, la detención de estos delincuentes", detalló el alto jefe policial.

El coronel González añadió que junto a los equipos especializados del OS-9 y Labocar de Carabineros, se están realizando los peritajes tendientes a establecer la identidad de los autores de este delito, así como también a determinar el tipo de armamento empleado, el que aparentemente sería armamento corto y largo.

El alto oficial descartó que los sujetos, que serían 5 o 6, de acuerdo al análisis preliminar, hayan actuado encapuchados por lo que, según dijo, será vital la labor que realicen los peritos del Labocar y OS-9 para lograr su identificación.

De acuerdo al registro, el coronel González manifestó que el robo habría durado entre 3 y 5 minutos, siendo la llegada de carabineros casi inmediata.

Túnel en enero

El prefecto de Carabineros de Viña del Mar no descartó que este hecho pueda tener relación con un túnel que fue descubierto el 4 de enero del presente año en un recinto aledaño a la misma sucursal bancaria.

"Efectivamente éste es el segundo incidente que tiene esta sucursal, ya que hace un tiempo atrás, desde un local aledaño al banco, generaron un túnel de aproximadamente unos 25 metros que llega al sector de la cocina de la entidad. Está trabajando OS-9 para poder determinar si pueden ser las mismas personas, la misma banda o son hechos aislados", puntualizó el jefe policial.

Las unidades especializadas de Carabineros conjuntamente con las comisarías del plan y la zona perimetral efectuaban ayer patrullajes para dar con los autores de este millonario robo.

ENCUENTRAN CAMIONETa

Casi tres horas después de ocurrido el robo se logró el hallazgo de la camioneta Nissan Terrano de color blanco, la misma en la que los 6 sujetos habrían huido tras perpetrar el robo.

De acuerdo al registro de cámara periciado, el vehículo, que según pudo cotejar personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Sebv, registraba encargo por robo en la comuna de La Florida desde el pasado 14 de septiembre, llegó la sucursal, ingresó de cola hacia la zona de salida del estacionamiento y allí espero la salida de los asaltantes.

A escasas cuadras del lugar, en 12 Norte con 1 y medio Oriente, el vehículo, que llevaba una patente que no correspondía, fue encontrado. Personal del Labocar efectuó peritajes en el vehículo.

El mayor Cristian Mancilla, de la dirección de investigación criminal de Carabineros precisó que por instrucción del Ministerio Público se desarrollan diligencias periciales en el sitio del suceso, vehículo encontrado y del ámbito investigativo, analizando todas las aristas que permitan la identificación y ubicación de los autores de este delito.

"El personal del Sebv luego de un rastreo global que hizo de las cámaras que están en la parte exterior de la sucursal del banco logran identificar el trayecto del vehículo desde el minuto en que sale desde la sucursal con los antisociales y posteriormente lo ubican en este sector", explicó el oficial.

Crimen organizado

E-mail Compartir

Si bien fue el fiscal de turno de Viña del Mar, Roberto Depaux quien se constituyó en la sucursal del BBVA tras ocurrido el robo con intimidación en el recinto, el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Foco, José Antonio Uribe asumió finalmente la investigación de este hecho. El persecutor detalló que el vehículo encontrado fue precisamente el empleado por los antisociales para huir de la sucursal y que junto al OS-9, el Labocar y Carabineros en general, se está trabajando en el levantamiento de cámaras, pruebas periciales, huellas, adn, a efecto de determinar la participación de los imputados en este hecho. "Nosotros vemos entre otras cosas, crimen organizado y éste es un caso de una banda que claramente fue un hecho bastante preparado por ellos lo cual da cuenta que estamos detrás de un grupo de personas que comete ilícitos de manera profesional", detalló el fiscal Uribe quien tampoco descartó que este hecho pueda tener relación con el túnel que fue descubierto en enero pasado.