Secciones

Cuestionan viajes de ediles en Quilpué

Concejales fueron a acusar a un ex compañero a Contraloría, pero les salió el tiro por la culata.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

"Fue por lana y salió trasquilado", es el refrán que se ajusta al dedillo a una pareja de concejales de Quilpué que concurrieron a la Contraloría Regional de Valparaíso, a solicitar una investigación por un viaje realizado por su excompañero de labores y actual gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas (DC).

Úrzula Mir (RN) y Maximiliano Gac (PS) solicitaron "examinar la legalidad de los gastos en los que incurrió esa entidad edilicia por concepto de capacitaciones financiadas a don Christian Cárdenas Silva, exconcejal de esa comuna y actual Gobernador de la Provincia de Marga Marga, realizadas en España el año 2015".

Sin embargo, con lo que no contaban los ediles era que el organismo fiscalizador los investigaría a ellos también, logrando determinar que "no se acreditó la participación y cumplimiento de las funciones institucionales encomendadas por el concejo municipal de Quilpué, a los ediles doña Úrzula Mir Arias y don Maximiano Gac Solar, en el marco de la gira técnica 'Modelos de Integración Público Privado', realizada en España y Francia; y al exconcejal don Christian Cárdenas Silva, respecto de la actividad denominada 'Foro-Pasantía 2015'", efectuada en la ciudad deBilbao, España".

Millones a devolver

En total, se solicita el reintegro de los fondos involucrados que ascienden a $19.492.811 pesos que corresponde al valor de pasajes, viáticos e inscripciones.

La Estrella intentó tomar contacto con los tres involucrados, sin embargo el único disponible fue el gobernador Christian Cárdenas quien señaló que "el viaje fue autorizado y aprobado por el pleno del concejo municipal de la época y tramitado ajustándose a todos los procedimientos jurídicos y administrativos. Lamentablemente la contraloría de hoy tiene un criterio distinto frente a este tipo de acciones de los concejales. Con el cambio de Contralor Nacional, cambió también el criterio, pero lo que queda claro es que en ningún caso hubo dolo o mala fe, como lamentablemente si la tuvieron mis excolegas Gac y Mir que hicieron esta presentación para tratar de perjudicarme y donde al final se vieron afectados ellos también. Lo irrisorio es que cuestionan la validez de un viaje y una pasantía que ellos mismos, como parte del concejo autorizaron", señaló.

Cárdenas reconoció estar con la conciencia tranquila "porque no avanzo por la vida tratando de sacar del camino a mis adversarios a través de malas prácticas. Ellos, no sé si pueden dormir tranquilos", disparó.

El gobernador apelará porque es su derecho y porque no está de acuerdo con el informe y aseguró que reintegrará los dineros que estime contraloría.

Respecto de un exceso de viáticos que se habla y que supera el millón de pesos, el gobernador señaló que "no soy el que hago los cálculos. Yo, previo al viaje recibí un documento oficial con el monto del viático y doy por hecho que los cálculos se hicieron bien. Yo no era ni soy el jefe administrativo de la municipalidad de Quilpué", sostuvo.