Secciones

Estudiantes realizan viaje pedagógico a Argentina

Delegación de 28 alumnos del Liceo Gastronómico de Quilpué están en Mendoza.
E-mail Compartir

Felices se mostraron los 28 alumnos de la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo Gastronómico de Quilpué, quienes esta semana emprendieron viaje rumbo a la ciudad de Mendoza, Argentina, travesía que busca proveer instancias de aprendizaje a los estudiantes.

La actividad pedagógica, inédita en este liceo municipal técnico profesional de la comuna de Quilpué, busca que los estudiantes participantes puedan desarrollar un portafolio de evidencias en terreno, como parte de las actividades propias de la formación profesional que entrega este establecimiento.

"Ahora estamos en esta instancia, que para nosotros es histórica, porque es primera vez que los alumnos salen al extranjero con mucho trabajo. Ese es el objetivo nuestro, tratar de prepararlos para que ellos una vez que estén titulados, puedan emprender sus propios trabajos y ofrecer un buen servicio a nivel nacional e internacional", comentó Patricio Fernández, director (s) del Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué.

Gran experiencia

Durante su estadía en el país trasandino, los alumnos quilpueínos deberán aplicar lo aprendido en el aula, abarcando diversas temáticas como: patrimonio, cultura y atractivos turísticos del mundo; conducción de grupos turísticos; inglés para la comunicación escrita en turismo; y elaboración de programas turísticos.

Lo anterior fue destacado por cada uno de los estudiantes participantes, quienes agradecieron la oportunidad de ser parte de esta gran aventura académica, la cual les permitirá ampliar sus conocimientos en el rubro del turismo.

"Es emocionante como estudiantes, porque es la primera generación de turismo que va a salir del país, para conocer nuevas fronteras y desenvolvernos en todo lo que aprendimos en 3° y 4° medio, para ponerlo en práctica, dándonos una oportunidad que quizás no nos van a dar en otra parte. Me gustaría mucho surgir como guía turística, porque es mi vocación y aquí en el liceo la encontré, porque con todas las actividades que hacemos, los módulos, y ahora esta salida que vamos a tener a Mendoza, me va a servir para ampliar todo eso y quizás a futuro tener mi propia agencia de viaje", comentó Tamara Iturrieta, alumna de la Especialidad de Servicios de Turismo del liceo.

Misma opinión tuvo el alumno Juan Pablo González, quien agregó que "podemos ver que en el liceo se capacita realmente a los alumnos con salidas pedagógicas al extranjero, en este caso, Mendoza. Nos entregaron un itinerario con las diferentes actividades, y cada grupo se debe encargar de alguna tarea, algunos van a ver lo que es la labor de la Aduana y su funcionamiento, y por ejemplo, mi grupo tiene el encargo de entrevistar ciudadanos argentinos, para saber cómo reconocen su patrimonio".

Sibaritas

E-mail Compartir

por Ernesto Pacheco - Director de la carrera de gastronomía DuocUC, sede Valparaíso

Restaurant Sous Sol

Actualmente Quilpué está renovándose con sus propuestas gastronómicas, en busca de ellas fui al sector de la plaza de Quilpué, llegando al "Restaurante Sous Sol", una casa acondicionada para dar servicio de restaurant, llama la atención una cava ubicada en el subterráneo con una bodega donde están los vinos Premium y mesas en las que se hacen degustaciones y actividades con diferentes viñas.

Cuentan con un menú establecido que tiene entrada, principal y postre, pero elegí platos de la carta, partiendo por el Ceviche Sous Sol, presentado en forma de timbal bien decorado, con sus ingredientes cortados de manera uniforme, un salmón realmente fresco, sin la reineta como dice en la carta y además con cubitos de palta, muy sabroso y bien presentado, el sabor del pepino aunque personalmente no es de mi agrado, lo comí con mucho gusto, le aporta una frescura especial.

El plato de fondo elegido fue "Clásico de Medallón de Filete de Res acompañado de gratín Dauphinoise, Ratatouille y Salsa de Demi-glace". Al llegar el plato apreciamos en la parte inferior la ratatouille que es técnicamente un estofado de verduras cortadas de manera uniforme con una cocción levemente atomatado, al centro el medallón de filete y arriba la pailita de greda con el gratín de papas. El ratatouille está bien preparado en cuanto a su cocción y sabor, la verdura se siente al paladar y no recocida. El gratín Dauphinoise bien hecho es con la papa finamente cortada en láminas intercaladas con la crema y el queso, sugiero que la papa sea cortada más fina para cumplir realmente con esta preparación tan tradicional. El filete en dos trozos, un medallón regular y un trozo más pequeño, bien sellado pero no en el punto solicitado, lo pedí a punto pero realmente llegó a la Inglesa, sin problemas se lo llevaron, a los minutos me lo trajeron. Finalmente terminé con el postre, el Creme Broulee bien presentado y dorado con su caramelo en la superficie, cremoso y muy bueno.

Destaca la decoración y distribución de los espacios, la atención muy cordial de todos los muchachos que atienden, dando una buena acogida y atentos a los requerimientos. La comida y presentación excelente, aptos para satisfacer paladares exigentes.

Nombre: Restaurant Sous Sol

dirección: Camilo Henríquez #432, Quilpué

precios: Precio promedio por plato, $6.500