Secciones

Choro asaltante lloró cuando PDI lo arrestó

Antisocial que participó en atraco a sushi en Placilla huyó al sur, y tras regresar al Puerto fue capturado por los detectives.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Un peligroso asaltante que se hallaba prófugo de la justicia fue capturado por la PDI porteña.

La diligencia fue realizada por la Brigada Investigadora de Robos (Biro), quienes recibieron una orden de investigar de la Fiscalía, para aclarar un asalto a un local de sushi ocurrido en Placilla en marzo pasado. En esa ocasión dos antisociales con armas de fuego irrumpieron en el lugar y amenazaron a los trabajadores, para escapar en un vehículo con dinero en efectivo y otras especies de los empleados como sus celulares. Uno estaba asociado a una cuenta de correo que pudo ser rastreada. Se hallaron fotos en Facebook de los asaltantes que fueron reconocidos por las víctimas.

Robo

Tras individualizar a los antisociales y conseguir los medios de prueba, se gestionaron las órdenes de aprehensión en su contra por el delito de robo con intimidación. La primera se concretó a mediados de septiembre, cuando la Biro logró la captura de C.A.L.S., de 23 años, quien fue derivado al tribunal de garantías, que determinó su prisión preventiva.

Faltaba el cómplice identificado como B.A.N.LL, 24 años, alías "Brian", quien al ver que su compañero de delito fue arrestado, escapó hacia el sur del país, específicamente hacia Talca, donde su pareja acaba de dar a luz a su hijo. Hasta esa ciudad de la región del Maule fue seguido por los detectives porteños, pero al verse cercado evadió a sus aprehensores y regresó a Valparaíso.

La Biro realizó vigilancias y puntos fijos, hasta que lo vieron salir de su domicilio en la población Bernardo O'Higgins de Placilla. Trató de ocultar su rostro y al momento de ser controlado opuso tenaz resistencia, además de dar un nombre falso. Pero los detectives sabían de quien se trataba y lo trasladaron al cuartel, donde "Braian" llegó llorando y expresando arrepentimiento por el delito cometido.

Hace pocos meses salió de la cárcel tras cumplir una condena de 5 años de presidio por robo con intimidación. Ahora fue derivado al juzgado para seguir el mismo detenido de su amigo, que permanece recluido durante la investigación del Ministerio Público.

Corte decide que Cread de P. Ancha siga abierto

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a que el centro de protección (Cread) de Playa Ancha se mantenga en funcionamiento a cargo del Sename.

Cabe recordar que hubo sumarios administrativos por vulneraciones de derechos a los menores, que significaron la destitución de 11 personas y otros 15 suspendidos de sus labores hasta que concluyan sus procesos disciplinarios. El tribunal de alzada dispuso de cinco medidas en favor de los menores, como que estén informados de sus causas de protección, revisar la escolaridad y la situación de salud de cada uno, y evaluar los procesos de intervención. En ese sentido el Sename regional indicó que están revisando los protocolos para mejorar la atención a los niños y niñas. Además se instaló una mesa liderada por el gobernador de Valparaíso, la que busca fortalecer la seguridad y rutina interna. Se comunicó que otras medidas serán adoptadas a la brevedad en informadas a la Corte de Apelaciones.

Roban y golpean a joven del Inacap en pasarela

E-mail Compartir

En un foco delictual en horario nocturno se ha transformado la pasarela ubicada en caleta Portales.

Su última víctima fue un estudiante de Ingeniería en Construcción del Inacap, que la noche del martes fue asaltado. El joven, que optó por el anonimato, contó que tras su jornada vespertina de estudio, cerca de las 23.30 horas quiso atravesar la pasarela para tomar un Uber con destino a su casa en el Barrio O'Higgins. Al inicio de la escalera, cuando manipulaba un celular, aparecieron cinco sujetos. Uno de manera artera le pegó un puñetazo en su zona genital, y al retorcerse por el dolor, el resto se le abalanzó para inmovilizarlo y sustraerle sus cosas. Uno rompió una botella con la intención de cortarlo. El afectado señala que tiene nociones de artes marciales, y forcejeó pero fue superado en número. Los tipos huyeron con su mochila hacia el cerro. Los siguió y recuperó parte de su material de estudio. Declinó realizar la denuncia en la policía. En redes sociales alumnos del Inacap se quejan de que la pasarela es insegura, está mal iluminada y plagada de publicidad que sirve para que los antisociales operen con total impunidad. Piden mayor presencia policial en horario nocturno.