Secciones

Surfista héroe rescató a estudiante de las olas

E-mail Compartir

Un estudiante de 18 años fue rescatado por un surfista en la playa La Boca de Concón, luego de que fuera arrastrado por la marea. El afectado pudo salir del agua con ayuda del deportista, pero debió ser asistido por una ambulancia en el lugar pues resultó con hipotermia.

El hecho ocurrió en el contexto de un paseo de curso de una escuela de la comuna de Nogales. En un momento, el alumno no pudo salir de una corrienta, quedando en peligro de inmersión, hasta que fue avistado por el surfista que acudió en su ayuda.

El capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Sigfrido Ramírez, explicó a radio Bío Bío que el alumno "estaba en un paseo de curso de una escuela de Nogales y este joven de 18 años de edad fue arrastrado por la corriente y posteriormente fue apoyado por este surfista. Con la patrulla cooperamos finalmente en la salida de este joven que fue asistido por ambulancia del Samu presentando hipotermia".

Según consignó el mismo medio, el estudiante salió en buenas condiciones generales, pero se mantuvo en observación a la espera de su alta médica en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Bomberos pasarán otro año sin puesto de mando

En Villa Alemana tienen hasta una camioneta comprada, pero el proyecto por el que tanto trabajaron no fue presentado al pleno del Core.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Alrededor de un 300% más de superficie quemada tuvo la temporada de verano pasada en Villa Alemana. Fue un verano duro, lo que se vio acrecentado por la falta de un puesto de mando móvil y eficiente que permitiera estar comunicados y coordinados para enfrentar todas las emergencias que ocurrieron.

Por ello es que el cuerpo de bomberos de esa comuna adquirió una camioneta con recursos propios y postularon un proyecto por 50 millones de pesos al Consejo Regional.

"Compramos con nuestros recursos un vehículo 0 kilómetros, una Mercedes Splinter que nos costó cerca de 30 millones de pesos, que está guardada y necesitábamos equipar este vehículo para tener una central móvil, eso significa tener una buena cobertura porque por los cerros es imposible comunicarnos con la central y a su vez cambiar las radios de las 12 unidades que están con sus radios obsoletas", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Jorge Henríquez.

Fue cerca de un año de preparación en que la carpeta con el proyecto iba y venía con observaciones hasta que fue estudiado por la comisión de inversiones del Consejo Regional, aprobado y estaba listo para la votación la semana pasada cuando dos horas antes fue bajado de la cartera de proyectos.

"No se presentó a la votación del pleno del Core que tenían que aprobar una cartera de proyectos de 8 mil millones de pesos. Ahora vamos a pedir el apoyo una vez más a la comunidad para renovar una unidad forestar para tener un mejor servicio, esto nos afecta notablemente. Nosotros estamos preocupados de lo que se viene y el intendente parece que no. La temporada pasada se nos quemaron 3 mil hectáreas, nunca habíamos llegado a eso, a lo más se quemaban 800 en la temporada y por otra parte nunca nos hemos negado cada vez que la Onemi nos lo la pedido en alguna emergencia", dijo el comandante.

Core Percy marín

Este hecho provocó la molestia del Consejero Regional Percy Marín quien esperaba aprobar el proyecto que nunca fue presentado. "Este proyecto salió de manera inexplicable de la cartera y yo se lo planteé al intendente, le dije que era inaceptable y que sentía que se nos estaba torciendo la mano, lo emplacé, pero no me dio ninguna respuesta satisfactoria. Los bomberos tienen el auto guardado en un garaje, es una irresponsabilidad no haber aprobado esos recursos. Yo creo que el intendente perdió el foco de donde están las verdaderas prioridades", aseveró Marín. La Estrella intentó obtener una respuesta del jefe regional, pero hasta el cierre de esta edición se encontraba en un congreso de intendentes en Santiago.

Hombre que practicaba buceo apnea falleció en Caleta Abarca

E-mail Compartir

Pasadas las 19 horas de ayer miércoles, un hecho llamó la atención de quienes circulaban por el sector de Caleta Abarca: un hombre, de 57 años, que practicaba buceo apnea junto a su esposa, murió en el lugar, presumiblemente, por inmersión.

Eso debido a que no pudo salir de las agua marinas. En tanto, de acuerdo a Radio Bio Bio, el sujeto se encontraba junto a su pareja cuando ésta lo perdió de vista... siendo hallado minutos más tarde por otras personas que lo vieron flotando ya sin vida.

Al respecto, de acuerdo a la Policía Civil, al parecer, el hombre en cuestión presentaba antecedentes de enfermedades cardiacas.

Hasta el sitio del fallecimiento, llegó personal de Carabineros, la Armada y el Servicio Médico Legal quienes, hasta el cierre de esta edición, se encontraban retirando el cuerpo y también indagando las razones del ahogamiento que ahora está en etapa de investigación.