Secciones

Familia de hombres encerrados por asesinato en Olmué clama justicia

Conversamos con la hija y hermana de dos detenidos en un confuso incidente que terminó con la muerte de un menor.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Era una tranquila celebración familiar que, de un momento a otro, desencadenó en un violento desencuentro con otras personas, el resultado: un fallecido, y dos personas encarceladas.

"Mis hermanos estaban compartiendo en su pieza, estaba una vecina también, que vive un poco más abajo, y después de un rato ella decide irse a su casa. Mi hermano fue con su señora a dejarlo. Ahí estos otros jóvenes (M.A.E.P; de 17 años, y su tío, F.A.P.P; de 40) venían subiendo y tratan de asaltar a la niña, cuando ella arranca, se abalanzan contra mi hermano para quitarle sus cosas, y él se defiende" así comienza el relato de Angélica Lazo, narrando lo ocurrido aquel fatídico día.

Y continúa: "Mi hermano se defiende, lo golpean, él corre hacia la casa y éste otro joven lo siguió. En la puerta de mi casa, ahí salió mi papá en defensa de él, no fue que ellos anduvieran buscando problemas", concluye Angélica con la mirada perdida.

El resultado, todos lo conocemos, Jorge Lazo hijo tomó un cuchillo de la cocina, y su padre, del mismo nombre, se defendió con una pala. Producto de la riña, M.A.E.P. falleció, y F.A.P.P. quedó internado de gravedad. Por su lado, padre e hijo también resultaron heridos.

El dolor

Un golpe al mentón de la familia Lazo, perdiendo a dos de sus integrantes por al menos 90 días, en que se extienda la investigación.

Jorge Lazo, hijo, de 25 años, deja a una esposa y tres hijos de 7, 3 y 2 años que no pueden concebir que el hombre de la casa ya no esté allí.

Igual de dramático es el caso de su padre, el hombre de 57 años, que ha vivido toda su vida en Lo Narvaez, y ha trabajado desde hace décadas en una parcela. Ninguno de los dos tenía antecedentes penales.

Defensa propia

De acuerdo a lo señalado por el abogado de la familia, Jaime Barrientos, el actuar de Jorge Lazo padre e hijo, fue netamente un acto de defensa propia.

"Éste es el mundo al revés, porque son las víctimas las que hoy día están privadas de libertad. Ciertamente que lamentamos el deceso de un menor de edad (...) Ellos actuaron en virtud de legítima defensa, que es una figura expresamente prevista en nuestra legislación", comenta el representante legal.

A propósito de lo mismo, el abogado adelanta que ya se han puesto en contacto con algunos testigos que han acordado entregar sus testimonios para reafirmar que los olmueínos se estaban defendiendo de un asalto.

"Vamos a llevar a declarar a todas las personas que presenciaron directamente estos hechos, y la verdad es que nosotros queremos hacer un llamado a través de La Estrella a que no dicten sentencias anticipadamente, porque esta investigación está recién ventilándose", apunta el abogado con voz energética.