Secciones

Chile dio un gran paso, pero todo se definirá el martes en Brasil

Sufriendo hasta el final -y con un postrero tanto de Alexis Sánchez a los 85'- la "Roja" venció a Ecuador y volvió a quedar en zona de clasificación. El problema, que para asegurar su presencia en el repechaje o la Copa del Mundo, deberá sumar puntos en Sao Paulo.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Anoche en el Monumental, se cumplió con un primer objetivo (ganarle a Ecuador), pero nada -absolutamente nada- está escrito. Y es que quedarse con que Chile es hoy en día el 3° en las clasificatorias sudamericanas y que por ello, está muy cerca de asegurar un cupo en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018... sería un craso error. Y es que basta con mirar la tabla -y la próxima y última fecha, que se jugará el próximo martes 10 de octubre- para concluir que el sufrimiento y las calculadoras, estarán a la orden del día.

Alexis Sánchez salvó anoche a la "Roja" (y muy especialmente a Pizzi), luego de convertir a los 85' el 2-1 final con que la "Roja" venció a los ecuatorianos y siguió con vida en el proceso a Rusia. Y es que con el 1-1 (que anotó Romario Ibarra a los 83'), el seleccionado nacional quedaba sexto y con escasas posibilidades de clasificación, ya que ganar en Brasil era -bajo ese escenario- una obligación.

Ahora, como 3° en la tabla con 26 unidades, es obvio que ganando en Sao Paulo... Chile clasifica a Rusia 2018. Incluso, podría pelear el segundo puesto... pero al frente estará el invicto Brasil de Tite, elenco que -hoy por hoy- es una de las mejores selecciones del mundo. Y ojo, que si eliminan a Chile... se sacan de antemano a un rival de riesgo para la cita planetaria del año entrante.

Sufrido hasta el final

Tras la nefasta cosecha de puntos de la fecha doble pasada (y en donde Chile se farreó su cuenta de ahorro al caer frente a Paraguay y Bolivia), había que buscar los tres puntos -de una eventual clasificación- ante una renovada selección ecuatoriana. Un empate no servía de nada y sólo una victoria, nos dejaba con vida en la ilusión por alcanzar y ser parte de un tercer mundial en forma consecutiva.

Chile de este modo, se jugó sus cartas ante un público que entendió el mensaje y alentó de principio a fin. De igual modo, había tensión en el ambiente. Ecuador, con muchos debutantes, no estaba dispuesto a regalar nada y metió con todo... aprovechando además la velocidad de sus punteros. El 1-0 convertido por Eduardo Vargas a los 21' (gran pase de Valdivia), tranquilizó los ímpetus de la "Roja". El problema... que Chile una y otra vez se farreó el gol de la tranquilidad. Primero fue Eugenio Mena (con una definición horrible a los 38') y luego Valdivia (48') con una palomita elevada y tras ello Vargas (54') con un disparo elevado, quienes prolongaban el sufrimiento en el estadio... y todo el país. El 1-0 era muy peligroso. Y tan así, que llegó el empate en un desborde y posterior centro de Ordóñez, que encontró en Romario Ibarra a un receptor que la mandó a la red. Quedaban 7 minutos y Chile estaba casi al borde del knock out. Pero apareció Vidal (que recibió amarilla y no estará ante Brasil), quien peleó y ganó una pelota, envió un centro a Gutiérrez y tras el rebote... apareció Alexis, el "Niño Maravilla" que nos dejará rezando y sacando cuentas hasta por lo menos el martes de la próxima semana.