Descuentos de hasta un 50% en vehículos para personas con discapacidad
Desde el 21 de julio pasado, la aduana tramitó 319 franquicias para personas en situación de discapacidad, lo que permitirá al público, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero y hasta en 4 cuotas. Esto tiene que ver con los compromisos de implementación de la Ley 20.997, que moderniza la legislación aduanera.
Además, con la tramitación de las franquicias, las personas en situación de discapacidad podrán adquirir sillas de ruedas y todo tipo de aparatos ortopédicos pagándolos con un 0% de arancel.
El Director Nacional de Aduanas en persona, Claudio Sepúlveda, hizo entrega de la primera franquicia a la conconina Edith Valdés, quien vive con una parálisis parcial desde hace 19 años, tras sufrir un accidente cerebro vascular. Ahora podrá, entonces, comprar por primera vez un automóvil con todas las condiciones que faciliten su desplazamiento.
"Hasta ahora manejaba un auto mecánico y quiero adquirir uno automático porque tengo problemas con el lado izquierdo, no tengo fuerzas, y los embriagues no me duraban nada", contó Edith Valdés.
Para hacerse con estos beneficios, debe enviar la solicitud a la Subdirección Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, junto con el certificado de salud que otorga la COMPIN, la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad y la fotocopia del carnet de identidad.