Secciones

Total hermetismo en torno a refugiados

Poco se sabe dónde vivirán, quiénes son o cómo los recibirá el municipio.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Casi un carnaval tenía en mente el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para el momento en que llegaran las 7 familias de refugiados de Siria a Villa Alemana.

Ya ha trascendido que llegan la próxima semana, sin embargo, no es mucho más lo que se ha informado y del carnaval, no hay nada.

"El gobierno está haciendo toda la tramitación para recibirlos y lo está haciendo en absoluta reserva, nosotros tenemos la obligación de no informar porque ellos tienen que tener la privacidad que necesitan. Ellos vienen llegando de una guerra, por eso es que seguramente quieren tranquilidad", sostuvo el jefe comunal.

12 día clave

El jueves llegarán a nuestro país de madrugada a una hora que no ha trascendido. El alcalde; representantes del gobierno; de Acnur, que es la agencia de la ONU para los refugiados y de la pastoral social Caritas Chile irán en su búsqueda al aeropuerto y los trasladarán a la comuna donde tendrán una sobria recepción.

"Yo quería hacerles una recepción calurosa en Villa Alemana, con bailes árabes y cosas así, pero me pidieron que no hiciera nada hasta que no estén bien instalados en sus casas. Después la comuna les va a hacer un recibimiento como se merecen. Los vecinos quieren participar, ayudar, aportar y quieren hacerlos sentir a gusto", dijo Sabat.

No se sabe si las casas que se arrendaron están en el barrio norte o sur, ni si están en Peñablanca o en el sector poniente, sin embargo, lo único que ha trascendido es que están ubicados de manera estratégica de modo que los 18 hombres y 15 mujeres acudan a un mismo consultorios y a los niños les corresponda el mismo colegio donde asistirán a contar de marzo del próximo año.

"Hay una instrucción para que tengan ellos los primeros días la privacidad que necesitan para despabilarse y darse cuenta de que están en otro país, que están en otro mundo, que acá no se escuchan bombas, sino que sólo el trinar de los pajaritos", aseveró el jefe comunal.

Gobierno y municipios se encuentran trabajando en los últimos detalles antes de la llegada de las 15 familias que arribarán a nuestro país.