Secciones

Felices llegaron a vivir a Villa Alemana los 33 refugiados de Siria

E-mail Compartir

A eso de las 8.00 de la mañana de ayer llegaron felices a nuestro país los 66 refugiados provenientes desde Siria, quienes luego de ser recibidos en Santiago por las autoridades, se trasladaron a las comunas donde vivirán, esto es Macul y Villa Alemana.

"Fue muy emotivo ver tanto niño. 17 niños, 16 adultos, hasta recién nacido de 3 meses. Venían de 28 horas de vuelo, sin embargo, la agregría que sintieron alegría al ver la recepción que les estamos dando el Chile. Fue emocionante, fue fuerte. Es muy difícil de describirlo, pero dan ganas de llorar de alegría", señaló el alcalde José Sabat.

En sus casas

Los refugiados fueron trasladados a sus domicilios que ya están equipados y donde tenían hasta alimentación árabe. Ellos se manejan con un traductor que estará con ellos en todo momento, y a la brevedad empezarán las clases de español.

"Queremos que el corte del cordón umbilical que están haciendo ellos sea lo menos traumático posible. Es necesario que no tengan tanto ajetreo, pero cuando podamos les haremos un gran recibimiento toda la comuna e incluso invitaremos a nuestros vecinos de Olmué y Quilpé para que ellos se sientan acogidos", dijo el jefe comunal.

Según dijo el jefe comunal, a través de los intérpretes mencionaron estar agradecidos con nuestro país, pero que aún no logran asimilar el paso que están dando.

Ayer, a Villa Alemana, llegaron otros refugiados palestinos e incluso sirios que huyeron antes de la guerra para darles la bienvenida y contarles sus experiencias.

Joven de 28 falleció tras recibir nueve puñaladas

Brigada de Homicidios de Valparaíso investiga las causas de brutal homicidio ocurrido la madrugada del jueves. Todo habría sido producto de una riña.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

El panorama en el pasaje Luis Cousiño, ubicado a las faldas del cerro Las Cañas, era desolador la mañana de ayer.

Los vecinos residentes del sector prefirieron resguardarse en sus hogares, luego de presenciar una horrorosa escena que interrumpió sus sueños la madrugada del jueves.

Al lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, quienes están a cargo de la investigación que busca esclarecer las causales que originaron la violenta riña que acabó con la vida de G.H.G.P, de 28 años.

Nueve puñaladas

Según los antecedentes entregados por el subcomisario de la Brigada de Homicidios Valparaíso, Carlos Court, la víctima fue encontrada y auxiliada por vecinos, mientras se desangraba en plena vía pública, después de haber recibido nueve puñaladas. Una de ellas fue mortal.

"Preliminarmente tenemos a una persona de 28 años que ingresa al Hospital Carlos van Buren. Y luego de 20 minutos de reanimación fallece. Nosotros periciamos el cuerpo y presentaba nueve heridas cortopunzantes, las que en definitiva le causaron la muerte", declaró el subcomisario Court.

Y agregó que la herida que en definitiva causó la muerte del joven de 28 años, fue en una de sus piernas, ya que le habría dañado una arteria y se le produjo una hemorragia.

Violenta riña

Además, detectives de la Brigada de Homicidios entrevistaron a los residentes del pasaje Luis Cousiño, a fin de establecer fehacientemente lo que habría ocurrido durante la madrugadas.

En ese sentido, y si bien la investigación aún se encuentra en desarrollo, dentro de las informaciones recabadas ya se sabe que hubo participación de terceras personas. Y que la víctima y el victimario eran conocidos.

"Ambas personas, tanto la víctima como el victimario se conocerían. Y todo esto habría sido producto de una riña entre ambos", dijo el subcomisario Court.

Por otro lado, se descartó que quienes socorrieron a la víctima hayan sido sus familiares. Sino que fueron los propios vecinos del sector quienes dieron aviso al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que fueron los primeros en llegar al sitio del suceso, para luego trasladar a G.H.G.P. hasta el Hospital Carlos Van Buren, donde finalmente falleció producto de un paro cardiorespiratorio.

Mientras, hasta el momento, no hay detenidos por su muerte.