Secciones

Familia denuncia brutal ataque a su vaca lechera

Sujeto apuñaló 7 veces a "La Clavela", tras intentar su robo. La dejó muy malherida.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Hace 42 años que la familia Canale Palma vive en un pequeño rancho, ubicado en un camino agreste que permite conectar los barrios de Forestal y Nueva Aurora, en Viña del Mar. A pesar de estar inmersos en la ciudad, el lugar traslada a quien lo visite al campo, con animales, pan amasado y la vida apacible y sacrificada que caracteriza la vida rural.

Esa misma paz que la noche de este domingo se vio interrumpida cuando en medio de la noche, uno de los hijos del matrimonio Canale Palma, escuchó la voz de un sujeto que gritaba a las afueras del rancho exigiendo que le abrieran.

"Mi hermano escuchó que alguien llamaba así que salió y preguntó que quería. El sujeto le dijo que la vaca que había entrado ya en el corral y que pertenece a nuestra familia, era de él. Mi hermano le dijo que se fuera. Como era de noche, mi hermano sólo pudo ver que este sujeto que intentó robarse a la "Clavela", andaba en un auto blanco al que le faltaba un espejo. No pudo ver la patente porque estaba muy oscuro. Cuando mi hermano fue a ver a la vaca la encontró malherida, con 7 puñaladas", detalló Noelia Canale.

La más afectada con este episodio en la matriarca, Nelly Palma, quien cuida con amor a sus animales y que en particular a la "Clavela", ha criado desde ternera.

"Yo a mis animales los trato como si fueran personas, si les falta hablar no más. Son tan agradecidos, tan demostrativos del afecto, a la Clavela la he criado, ella está amamantando todavía a dos de sus terneros que tienen casi 5 meses. Quién puede hacer algo tan cruel, este tipo se la quería robar, pero apuñalarla así...es muy tremendo", manifestó Nelly, sin poder contener la tristeza e impotencia por el ataque que fue denunciado ante carabineros de la Subcomisaría de Forestal.

Vaca lechera

La preocupación de esta familia no es sólo el intento del robo del animal que está debidamente identificado con el registro que exige el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sino que el ataque que lo dejó tan malherido.

"Son 7 puñaladas de distinta profundidad, varias de las heridas se han inflamado por la infección. El miércoles vendrá un veterinario de la universidad, nosotros le estamos dando los remedios, pero necesita una atención profesional. Con esto lamentablemente la Clavela no puede amamantar a sus terneros ni tampoco podemos ordeñarla para darles la leche a nuestro niños. Mis 6 nietos toman leche de vaca, pero por ahora no podrán tomar leche", precisó Nelly.

42 años

La familia Canale Palma tiene un verdadero oasis en medio de la ajetreada vida citadina, un pedacito de campo en la ciudad. El lugar donde habitan hace ya 42 años se ubica en el Pasaje Los Andes sin número en Tranque Sur en Forestal Alto, en un predio que pertenece al Fundo Siete Hermanas. Allí tienen su corral, amasan pan, venden guano, tierra de hoja y leña.

La familia entera gira en torno a la sacrificada vida de campo: 5 hermanos - 3 hombres y 2 mujeres - que comparten labores en distintos ámbitos y que viven en las cercanías junto a sus hijos: en total 6 nietos, niños y niñas que demuestran el mismo afecto y cuidado por sus animales.

Hasta ahora nada se sabe del ladrón y atacante, sólo que se movilizaba en un auto blanco. Por ahora, la familia está preocupada de que Clavela se recupere lo antes posible.