Francisco Bartolucci: "Tengo limpia trayectoria en política"
Después de 15 años alejado de la política y dedicado a la actividad académica, el ex alcalde de Valparaíso y diputado quiere volver al Congreso, ahora, como senador por la región apoyado por la UDI y el pacto Chile Vamos.
El nombre de Francisco Bartolucci es conocido en Valparaíso. ¿Y cómo no?, si fue designado alcalde del municipio porteño durante los años 1978 y 1987. Y fue diputado por el distrito n°13 -correspondiente a Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua-, por tres períodos desde 1989.
Hoy, el abogado de profesión, vuelve a la palestra de la política luego de estar 15 años dedicado 100% a la actividad académica. Hizo clases, y fue cofundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, que dirigió por 11 años.
Al senado
Es así que Bartolucci es uno de los candidatos que aspira a convertirse en uno de los cinco senadores por la Región de Valparaíso para las próximas Elecciones 2017, apoyado por el pacto Chile Vamos, y su partido la UDI.
"Lo pensé bastante. Lo consulté con la almohada, con la familia, con mi señora, con ciertos amigos. Y con algunas personas que me interesaba saber si iba a tener su respaldo, lo que me permitió tomar una decisión positiva, y ahora ya estoy muy entusiasmado, y tengo mucho interés de llegar al Senado", confiesa el candidato.
Enfocado en la idea de aportar en la vida política de Chile, a su progreso, y también al desarrollo de la Región de Valparaíso, Bartolucci se describe como "muy regionalista".
"No soy un aparecido. Soy una persona que lleva casi 50 años viviendo en esta región. Me formé acá y estudié acá. Y he trabajado acá. Por tanto mi espíritu regionalista es probado y reconocido, y desde el Senado voy a trabajar por el desarrollo de la región", asegura.
Limpia trayectoria
En sus 15 meses de receso en la actividad política, Francisco Bartolucci comprobó el desapego de la gente por la política y los políticos.
En ese contexto, el candidato destaca que "antes era una actividad prestigiada. Algo pasó en estos 15 años que todo se vino abajo. Y yo, por lo menos, tengo una respuesta: una larga trayectoria con una limpia experiencia en política que puedo ofrecer ahora que regreso. Es decir, yo no soy parte de esos 15 años del desprestigio y malas prácticas de la política. Y quiero volver a ser un buen político".
Apoyo a kast y piñera
Otra de las motivaciones de Bartolucci es apoyar desde el Senado el proyecto rectificador para Chile que presentan los candidatos José Antonio Kast y Sebastián Piñera.
"Cualquiera de ellos dos va a contar con mi total respaldo. Yo apruebo ambos proyectos de rectificación profunda para Chile. Y desde ese lado seré un colaborador muy entuciasta y muy leal con cualquiera de ellos dos que sea Presidente de Chile".
Distintas realidades
Durante sus dos meses y medios de campaña, Francisco Bartolucci dice que se ha dedicado a recorrer la región, así logró confirmar las distintas realidades que hay en las provincias que conforman la Región de Valparaíso, y los distintos proyectos que se necesitan.
"En el tema de la conectividad -para pasajeros y para carga-, desde luego que hay que llevar el metro tren hasta Quillota y Calera, y desde ahí comunicarse por vía ferroviaria al resto de la región, San Felipe, Los Andes, y también Petorca", enfatiza.
Y agrega: "El otro tema que cruza toda la región, es el empleo. Tenemos desempleo en la región, y por lo tanto debemos apoyar las actividades productivas de la zona en las distintas provincias para que crezcan y se generen más empleos".
A favor del t2
Respecto del tema portuario, Bartolucci afirma que Valparaíso tiene que afianzar su rol portuario. "Y para eso es importantísimo la construcción del Terminal 2. Y al mismo tiempo, deben tomarse los resguardos necesarios para que también quede radicado en Valparaíso el terminal de cruceros. Mientras que San Antonio debe desarrollar lo que se denomina el megapuerto".
"Somos una región portuaria. Por lo tanto es necesario pensar la actividad portuaria conectada y no competitiva, más bien complementaria, de manera que cada puerto aporte una especialización determinada que permita que entreguemos un buen servicio portuario a Chile y el mundo".