Secciones

Ascensor Artillería se irá al quirófano

Ya comenzó el proceso de licitación para su restauración, que se llevaría a cabo después del próximo verano.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Otro emblemático ascensor funicular de la ciudad Puerto se prepara para entrar al quirófano, y ser restaurado después del próximo verano.

Se trata del ascensor Artillería, que conecta el sector de la Aduana con el Paseo 21 de Mayo, ese que tanto le gusta a los visitantes, para contemplar desde las alturas la plenitud de la belleza de nuestra "Joya del Pacífico".

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien explicó que la intervención que se le realizará al Artillería, es la misma que se está aplicando en el resto de los ascensores.

"Principalmente se trata de la restauración de la estación inferior y superior del ascensor. También del cambio de los equipos electromecánicos actuales por unos equipos mucho más modernos, seguros y confiables, para que puedan operar de manera mucho más confiable. Y así no estén tan susceptibles a quedar en pana, y que impidan su operación de manera permanente para la comunidad", destacó el seremi.

Proceso de licitación

Para su intervención, ya se hizo público el proceso de licitación. Y se espera que sea adjudicada a una empresa en diciembre, para que luego de lleva a cabo el proceso administrativos previos a las obras gruesas, que implicarían el cierre del ascensor.

"La idea es ir manejando los tiempos para que no afecte la temporada alta de turismo, que es principalmente en la época estival. Eso significa que el ascensor estará operativo durante el próximo verano", agregó Saavedra.

Según los cálculos de las autoridades, los trabajos podrían comenzar a ejecutarse durante el mes de marzo del próximo año, y así no afectar al turismo.

Otros ascensores

La buena noticia, además de que se extenderá la vida útil de uno de los ascensores regalones de Valparaíso, es que para esas fechas volverán a funcionar los otros ascensores -como el Concepción- que están siendo restaurados.

En ese sentido, el seremi regional del MOP, aseguró que "las obras del ascensor Concepción partieron en enero de este año, y su plazo de ejecución es de alrededor de un año. Por lo que se espera que esté funcionando en el verano de 2018".