Secciones

Levantarán muro en el jardín infantil donde balearon a niño

El lunes se retomarían las clases en el establecimiento "Tierra y Luz" de Limache. Alcalde interpuso querella, mientras que el niño se recupera.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Con la reja cerrada y sin los niños, figura por estos días el jardín infantil "Tierra y Luz" de Limachito, mientras se recupera de la herida más profunda que sufrió en sus nueve años de existencia.

Funcionarios de la Junji y el municipio limachino recorrieron las instalaciones para planear lo que será la construcción de un muro que resguarde la parte trasera del recinto preescolar para evitar que se repitan hechos infames como el del día martes en donde el pequeño I.J.Z.H, de tres años, recibió un balazo en la nuca.

El próximo día lunes se retomarán las clases, reorganizando el área de juegos en la entrada frontal del jardín, mientras se realice la construcción de la muralla. El propio edil de la comuna, Daniel Morales, indicó que "construiremos un muro divisorio en el patio del jardín infantil. Paralelamente estamos trabajando para mover el patio de juegos al sector que se encuentre delante del jardín infantil, y estamos solicitando un aumento de dotación de Carabineros y una participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un plan de seguridad concreto en la comuna".

Querella

Asimismo, el alcalde Morales interpuso una querella contra quienes resulten responsables del detestable accidente.

"Esta acción tiene como finalidad, hacernos parte de la investigación que la Fiscalía está realizando y pedir alguna acción que complemente aquella investigación, pues esto tendrá diversas etapas, donde ya pasó la parte médica, que era la más urgente, donde vemos con optimismo que el menor ya está en recuperación. Ahora estamos en la etapa judicial y vendrá una tercera etapa, que será una intervención social en el barrio, que ya empezamos a diseñar un plan para realizarla", señaló.

Ayer se realizó un nuevo operativo policial en la villa Queronque, donde se detuvo a dos sujetos, de los cuales uno poseía municiones, pero no coincidían con el calibre buscado.

Las heroínas

Sin duda, los aplausos se los llevaron las parvularias del jardín, quienes hicieron todo lo posible para que el pequeño I.J.Z.H. recibiera atención oportuna, lo que fue clave en la sorpresiva recuperación del menor.

La directora del jardín afectado, Fresa Fiertel, contó que los protocolos de seguridad establecidos por la Junji a nivel nacional, dictan que en caso de que uno de los niños esté en riesgo se debe actuar de la forma más rápida posible.

"Sienten un disparo, y las niñas les dicen a los niños que entren, sin asustarlos. En ese momento una de las técnico se percata que uno de los niños estaba en el suelo. Ella pensó que se había caído, pero se acerca y le ve el impacto de bala en la nuca y un poco de sangre. Lo entra a la sala, otra tía ingresa a los niños a otra sala, quedándose en el suelo en caso de que hubiera otro disparo. Mientras pasa esto, una de las técnicos, toma al niño y lo lleva en su auto particular al hospital", relató la directora del jardín infantil limachino.

Parte médico

Durante el mediodía de ayer se entregó un nuevo parte médico en torno a la salud del pequeño de tres años que recibió un impacto d de bala. Al respecto la doctora Adriana Diettes, jefa de la UCI pediátrica, señaló que "se encuentra bien, está en buenas condiciones. Se alimenta solo, se comunica y está consciente cien por ciento y estamos intentando sentarlo y entregarle manejo kinésico". Agregó que "ve tele y pide jugos como lo haría cualquier niño de tres años". En cuanto al alta del menor, ésta no estaría prevista para hoy.