Secciones

'Ladrones hormiga' devoraron un auto

Dejó su vehículo estacionado en 13 Norte con 2 Poniente en pleno centro de Viña del Mar y lo halló deshuesado 24 horas, después cerca de El Salto.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Juan Devia Jaramillo todavía no se convence de lo que le pasó. El lunes le prestó el auto a su cuñado para que acompañara a su esposa que tenía que realizar diversos trámites en el centro de Viña del Mar.

Estacionaron el Nissan Sentra del año '98 en 13 Norte con 2 Poniente y al regresar al cabo de un par de horas, se encontraron con la desagradable sorpresa de que el auto ya no estaba donde lo habían dejado.

"Eran como las 5 de la tarde cuando mi cuñado regresa junto a mi esposa y no encuentran el auto. Me llamaron preocupados y en paralelo a los Carabineros. Hice la denuncia para que se hiciera el encargo del vehículo", recordó este joven trabajador.

En paralelo y a fin de masificar la denuncia y ampliar así las posibilidades de recuperar su auto, su esposa subió fotografías del vehículo, patente y modelo, a las redes sociales, con la esperanza de recuperarlo.

Angustiados, regresaron a su casa y a las 4 de la madrugada del martes 17 de octubre, Carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar le informaron que habían encontrado su auto en el sector de El Salto. Sin embargo, no se trataba de una buena noticia, pues el vehículo fue hallado totalmente desmantelado, sin motor, asientos, caja de cambio...nada. A tanto llegó el descaro, que incluso los sujetos que robaron el vehículo se dieron tiempo de cambiar los neumáticos del auto y dejarle instalados otros distintos y en mal estado.

No dejaron nada

"Parece una broma pero lo terrible es que es cierto. No dejaron nada, sólo la carrocería externa, nada más. Lo que hicieron no puede hacerse de manera manual. El auto para dejarlo como lo dejaron tuvieron que haberlo llevado a un taller porque no es llegar y desarmar un vehículo", comentó el afectado.

En este sentido, Devia añade que al hablar con carabineros, los funcionarios le señalaron que logran recuperar el 80% de los automóviles que son robados, índice que el afectado cuestionó a los funcionarios señalándoles que si la recuperación es como le ocurrió a él - su auto desmantelado - qué sentido tiene.

"Imagínese que le roben su auto y lo encuentra así. No es para ponerse contento o para alegrarse porque lo encontraron. Ahora qué hago con el auto como está. Lo peligroso y Carabineros lo reconoce porque me lo dijeron, es que hay bandas especializadas en desmantelar autos y a eso no se le ha puesto atención. Aquí hay talleres donde se están desmantelando autos robados y las autoridades no están actuando", agregó Juan Devia.

Pesimista con lo que la justicia pueda hacer por él, el afectado duda seguir con su caso por esta vía. "Qué saco, perdí mi auto, el auto familiar con el que llevaba a los niños al colegio. La fiscalía archiva las causas y sin orden de investigar las policías no pueden hacer nada", acotó.