Critica de Arte
Instalación sonora
Resulta bastante difícil tratar de comprender el contenido de muchas expresiones artísticas conceptuales. Especialmente por el lenguaje un tanto críptico y el empleo de elementos no habituales que sus autores utilizan para dar forma a una exhibición. Es lo que sucede con la exposición "La isla (redescubrimiento)" del artista Rainer Krause que se presenta en la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha.
Para llegar a visualizar en algo su contenido se hace necesaria una descripción de la muestra. La sala ha sido dividida en dos partes. En el primer espacio se han instalado varios paneles grises obscuros de material absorbente de ruido como en los locutorios de las radios. Un texto descriptivo y una pantalla con una proyección de imagen completan es espacio. Los paneles son todos iguales.
Separada por un tabique en la otra sala se replican los mismos paneles grises más tres grandes cojines del mismo color y por medio de voces se escucha una reiteración numérica monótona. Es la continuación de la muestra. Ese espacio se denomina "Radio Ruido. 2" del mismo Krause y otros colaboradores. El aislamiento esta solo destinado a que los sonidos no se escapen del recinto. Puede decirse que el sonido no aporta nada para intentar descifrar la muestra, aunque se me catalogue de ignorante en ese tipo de expresiones y de tener una visión conservadora.
El autor de origen alemán reside desde hace unos años en nuestro país y se desempeña como docente en la Universidad de Chile. La lectura del texto muy teórico solo sirve para ilustrar de alguna manera la muestra. Su contenido no ayuda mucho a desentrañar el fondo de la propuesta y solo contribuye a un desconcierto no resuelto entre lectura, imágenes y sonidos.
"El contenido no ayuda mucho a desentrañar el fondo de la propuesta y solo contribuye a un desconcierto no resuelto entre la lectura, imágenes y sonidos"."
Nombre: La isla (Redescubrimiento). Rainer Krause.
Lugar: Sala Puntángeles. Calle O´Higgisns 1270.
Valparaíso.