Secciones

Nuevo varamiento de carbón en Ventanas

E-mail Compartir

Indignación existe en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, luego que la mañana de ayer se detectara que nuevamente fue afectada por un varamiento de carbón en la arena.

La alarma la encendieron los propios vecinos quienes le dieron a conocer la mala noticia al consejero regional Manuel Millones y quien a su vez reconoció que se desconoce el origen del naufragio.

"Aquí se deben establecer las máximas responsabilidades y hacer la limpieza de inmediato porque además comienza ya el periodo estival. Ojalá que la autoridad marítima que tiene la responsabilidad en esa área, así como la superintendencia de medio ambiente se constituyan en el lugar e inicien la investigación para buscar las responsabilidades de quienes han contaminado", sostuvo el consejero regional.

Otros episodios

Pero esta no es la primera vez que un varamiento de carbón afecta a la costa de Puchuncaví.

Son cientos de estos episodios producidos y se estima, entre el 2009 y el 2017 se produjeron nada menos que 300 varamientos.

Katta Alonso, del colectivo Mujeres de zona de Sacrificio Quintero - Puchuncaví en Resitencia señaló que desde hace unos diez días que comenzó este varamiento de carbón, pero que ayer ya superó todos los niveles.

"Ha habido muchas marejadas y cuando eso ocurre, vara, pero mucho menos. Igual ha estado feo pero hoy (ayer) estaba la tendalada y sigue varando, así es que tenemos para rato. Son de los barcos que han estado estos últimos diez días que trabajan incluso pasando la norma de los nudos de viento porque también ha habido mucho viento. Sabíamos lo que iba a pasar porque los barcos no paran cuando hay viendo, como debieran, y la tecnología que usan es muy obsoleta, quedó claro", sostuvo la vecina.

En la actualidad son dos las embarcaciones que se encuentran trabajando en la zona.

Viña: roban 3 autos cero km desde automotora

Un número indeterminado de sujetos logró burlar los mecanismos de seguridad de la empresa. Bicrim de Viña trabaja para dar con los autores.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un audaz robo quedó al descubierto en horas de la mañana de este lunes, cuando los encargados de la sucursal de la automotora Aspillaga Hornauer se percataron que desconocidos lograron sustraer 3 automóviles 0 kilómetros, desde las dependencias ubicadas en calle Quillota, en pleno corazón de la Ciudad Jardín, vehículos avaluados en 45 millones de pesos.

Cuando los empleados del recinto se disponían a iniciar la jornada laboral a eso de las 9 de la mañana, advirtieron que las rejas de seguridad que custodian el acceso a las instalaciones del local de la línea Mazda en calle Quillota, casi esquina San Antonio, habían sido vulneradas, hallándose uno de los candados rotos.

Tres autos

Al ingresar a las dependencias, se percataron que tres de los vehículos que se encontraban en la sala de exhibición habían sido sustraídos empleando para ello las llaves que se encontraban al interior de la sala de venta.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar se constituyeron en el sitio del suceso, levantando evidencias y reuniendo antecedentes como registros de cámaras de seguridad internas y externas que permitan identificar a los autores de este millonario y audaz robo.

Si bien desde la empresa declinaron pronunciarse sobre este hecho, se estimó que los vehículos robados ascienden a un monto superior a los 45 millones de pesos.

"Hoy en la mañana recibimos una denuncia por robo en lugar no habitado, una automotora. El carro del turno fue al lugar y determinó que efectivamente, por medio de la fuerza, habían ingresado, hasta ahora un número indeterminado de sujetos. Tenemos varias cosas que recolectar: videos, testigos, con eso vamos a poder determinar si una o más personas ingresaron al local. Aparentemente más personas porque sustrajeron tres vehículos de un valor aproximado de 45 millones de pesos que es el avalúo que realiza el dueño de la automotora", detalló el subprefecto Hugo Miranda, jefe de la Bicrim de Viña del Mar.

Hasta el lugar llegaron peritos especializados en huellas y especialistas en el análisis de imágenes captadas por cámaras propias y otras de locales externos a la sucursal.

El subprefecto Miranda precisó que se trata de vehículos cero kilómetros que comercializa particularmente esta automotora, por lo que la empresa cuenta con sus números de registros a pesar de que no cuentan con sus respectivas patentes precisamente por tratarse de vehículos 0 kilómetros.

De acuerdo a los análisis preliminares que ha realizado hasta ahora la Policía de Investigaciones, el local cerró sus puertas el sábado a eso de las 22 horas quedando al descubierto el robo ayer entre 8.30 y 9 horas de ayer.

La sucursal contaba con diversas medidas de seguridad, las que fueron vulneradas por los ladrones, lo que hace denotar un acabado estudio previo por parte de los autores de este audaz robo.