Secciones

Banda narco operaba entre Viña y Los Vilos

E-mail Compartir

Ocho integrantes de una banda criminal que trasladaba droga desde Los Vilos a Viña del Mar, fue capturada por la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado de Valparaíso.

Los sujetos viajaban constantemente a Quilimarí para comprar marihuana y pasta base de cocaína. Tenían un segundo automóvil como mecanismo de seguridad para evitar el accionar policial. Llegaban a poblaciones de la Ciudad Jardín para comercializar la mercancía. La PDI incautó $4 millones en efectivo, celulares, elementos para la dosificación y 14 millones de pesos en drogas. Fueron derivados al tribunal de garantía local.

Carabineros da tips para que celebre un Halloween tranquilo

E-mail Compartir

El Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Valparaíso llamó a tener precaución al comprar productos para disfrazar, pintar y adornar a los niños en la fiesta de Halloween. Aconsejaron comprar productos en locales establecidos que cuenten con la regulación debida, y recordaron que la seguridad es importante al momento de salir a la calles para recolectar dulces. Algunos tips son:

-los niños deben salir acompañados de sus padres o de un adulto responsable.

-utilizar máscaras, zapatos y disfraces a tu medida, para evitar caídas y tropezones.

- visitar casas que se encuentren bien iluminadas, siempre acompañado de tus padres.

- no utilices velas o antorchas encendidas, ya que tu disfraz podría verse afectado por esto.

-En caso de extravío los niños deben acercarse a un carabinero.

Crecen casos de presos que eran inocentes

E-mail Compartir

La Defensoría Penal indicó que aumentaron los caso de imputados recluidos que eran inocentes.

Según la estadística, entre enero y agosto fueron 301 personas que durante la fase de investigación estuvieron privadas de libertad, y que finalmente sus causas terminaron por absolución, sobreseimiento y/o decisión de no perseverar del Ministerio Público. Mientras que en igual período de 2016 hubo 273 inocentes encarcelados. "Esta cifra refleja que la prisión preventiva es una suerte de pena anticipada, a lo cual nos oponemos, porque esta cautelar debería aplicarse como última medida y en casos realmente justificados. Su uso inadecuado trae negativas consecuencias para los ciudadanos y el sistema en general", señaló el Defensor Regional, Claudio Pérez, quien profundizó en el tema. "El sistema de administración de justicia debe evitar al máximo errores que terminen con personas que nunca cometieron un delito tras las rejas. Tener 300 inocentes presos contribuye a empeorar el hacinamiento en las cárceles, y eleva innecesariamente los gastos para su mantención. Además, genera un impacto personal y familiar que termina afectando a la sociedad", dijo Pérez.

Escolar porteña denunció secuestro de extranjeros para ocultar cimarra

Niña asustó a sus padres y a su colegio, para luego confesar la mentira.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Una niña engañó a su familia y colegio al denunciar que fue secuestrada, cuando en realidad hizo la cimarra.

La protagonista es una menor de 12 años, quien relató a sus padres que a las 07.40 horas se bajó de la micro en avenida Colón con Uruguay para entrar a clases en el colegio Carlos Cousiño. Pero no alcanzó a ingresar, porque -según ella- un sujeto de raza negra la tomó del brazo, y a la fuerza la metió a la parte posterior de un vehículo de color blanco, sin que ella opusiera resistencia. El conductor también era extranjero y entre ambos le hablaban en francés e inglés. La niña señaló que los ofuscados sujetos la trasladaron por diversos puntos de la ciudad durante unas seis horas. En el intertanto el plantel educacional se contactó con la familia para saber los motivos de la inasistencia, ante el asombro y preocupación de los padres que pensaban se hallaba en clases.

La alumna manifestó que cerca de las 13.45 horas logró abrir la puerta del vehículo y salir corriendo. Se dirigió hasta un centro médico en calle Edwards al que acude a su madre, donde pidió un teléfono para comunicarse con sus seres queridos y revelarles lo acontecido. Sus atribulados progenitores la llevaron hasta el hospital Carlos Van Buren, donde el examen médico reveló que no tenía lesiones corporales ni tampoco atribuibles a actividad sexual.

Los padres interpusieron una denuncia en la Fiscalía por el delito de secuestro. No obstante en el plantel al que asiste la alumna, informaron La Estrella que ésta finalmente reconoció que la historia era falsa, y que ese día hizo la cimarra, situación que molestó a sus padres.