Secciones

Bala con que mataron a joven madre iba dirigida para "El Cavernícola"

Hilda Arredondo perdió la vida cuando dormía en su cama junto a su esposo y pequeño hijo. Riña entre delincuentes habría sido la causante de los disparos.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

La historia es confusa y trágica. El resultado, inimaginable. La población El Esfuerzo de Quillota no volverá a ser la misma luego de ver como una de sus vecinas más queridas perdió la vida de la forma más impensada.

Hilda Arredondo, de 27 años, dormía junto a su esposo y su hijo de tres. Al otro día tenía clases temprano, pues se había matriculado este año en la carrera de Enfermería en el UCE Valpo de calle Condell, pero un disparo percutado desde la calle le arrebató la vida.

¿cómo?

En el Juzgado de Quillota se realizaron dos audiencias íntimamente relacionadas. La primera involucraba a dos jóvenes del sector: M. P y J. M, éste último apodado como "El Cavernícola". Los jóvenes salieron a bordo de un vehículo el día 22 de octubre para interceptar a J.C.H.H; una niña de 16 años que caminaba sola por la calle. La apuntaron con una pistola y la metieron al auto.

Minutos después la bajaron en un basural cercano a la calle Camilo Henríquez; le quitaron cadenas, anillos de oro, un celular y dinero en efectivo para luego acostarla en el asiento trasero. Allí, los dos sujetos abusaron de ella, realizando tocaciones en sus partes íntimas. Al poco rato la bajaron del auto y abandonaron el lugar.

La menor pudo llegar hasta Carabineros para poner la denuncia por lo que los uniformados de la Cuarta Comisaría salieron en búsqueda de los delincuentes.

Mientras ocurría esto, otro sujeto de iniciales F. Z, conocido traficante de El Esfuerzo, salió de su casa enardecido junto a otros dos acompañantes. El "Choro Francis", como se hacía llamar, llevaba una pistola 9 milímetros y tras dar algunos pasos logró identificar la casa donde pernoctaba "El Cavernícola". Sin previo aviso comenzó a disparar hacia la vivienda cuando el reloj marcaba las 01.40 de la madrugada.

Fueron ocho disparos, uno de estos salió desviados e ingresó al segundo piso de la casa de Hilda, la cual se encontraba delante de la vivienda de "El Cavernícola". La bala entró por el brazo izquierdo de la mujer y se alojó en el costado de su tórax. El grito de Hilda despertó a su esposo, quien salió por la ventana y divisó al pistolero. La reacción del "Choro Francis" fue escapar soltando dos disparos más.

La ambulancia del Samu llegó lo más rápido que pudo, pero la herida de bala era muy grave. Tanto, que en pocos minutos se extinguió la vida de Hilda Arredondo de 27 años.

Paradójicamente, J.M y M.P se dirigieron al cuartel quillotano de la PDI para denunciar los disparos hacia su casa. Gracias al trabajo conjunto de ambas policías, carabineros detuvo al par de amigos por el asalto y acoso a la niña de 16 años que habían cometido más temprano esa misma noche.

Posteriormente, en horas de la tarde del día martes, se detuvo a F.Z, "El Choro Francis", aunque no se encontró el arma en su posesión, sí tenía municiones y fue identificado por testigos. Además, era recurrente verlo por el sector, pues mantiene un conflicto con otros traficantes del lugar.

Prisión preventiva

Todavía no se ha esclarecido el nexo entre el "Choro Francis" y la niña de 16 años, pero todo parece apuntar que los disparos que este realizó se deben a un ajuste de cuentas por las fechorías cometidas por M.P y "El Cavernícola".

Los amigos fueron formalizados por sustracción de menor, acoso sexual y robo con violencia e intimidación. El magistrado resolvió dejarlos a ambos en prisión preventiva por los 100 días que durará la investigación.

En la audiencia que tuvo lugar a continuación, se relataron los antecedentes recabados en el homicidio de Hilda Arredondo. "El Choro Francis" pasó también a prisión preventiva, pero por un plazo de 120 días. Los delitos que se le imputan son homicidio simple y porte ilegal de armas.

El fiscal que estuvo a cargo de ambas causas, el abogado Hernán Martínez, indicó que a pesar de que el imputado no tenía intención de matar a la mujer, el hecho cometido aquella noche es constitutivo del delito de homicidio, pues había intención de asesinar a una persona.

"En este ilícito eso es irrelevante al momento de determinar la calificación jurídica y la participación. Aquí había un ánimo de matar, sea esta persona u otra", manifestó el fiscal Martínez, agregando que en vista de la acción cometida por el imputado implicaba un evidente riesgo.

"Es un lugar densamente poblado. Las características del sitio del suceso específicamente hacen que quien dispare en ese lugar, no puede menos que representarse la posibilidad de la muerte de una persona que resida en ese sector", explicó.