Secciones

Misterioso hallazgo de cadáver en el mar, frente a las loberas de Barón

En principio descartan intervención de terceros. Por logo en polera sospechan que sea un colectivero.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

En un acertijo para la policía se convirtió ayer el hallazgo de un cadáver en el mar en el sector de Barón.

Cerca de las 09.30 horas, personal de la Armada fue alertado por testigos que a unos 200 metros al norte del sector denominado Las Loberas, y a escasos dos metros de los roqueríos, flotaba lo que parecía ser el cuerpo de una persona. Vía terrestre la policía marítima constató la veracidad del hallazgo, y a través de un bote zodiac y una lancha patrullera, el cuerpo de un varón fue rescatado y derivado al patio del Cuerpo de Rescate del Bote Salvavidas en el muelle Prat.

Los efectivos navales dieron cuenta del suceso al fiscal de turno, el que dispuso la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Valparaíso. Junto a un médico forense, los especialistas revisaron preliminarmente el cadáver, y levantaron muestras y otras evidencias como vestimentas del occiso.

No fue crimen

En principio trascendió que la anatomía presentaba heridas cortopunzantes atribuibles a la acción de terceros, situación que finalmente fue descartada por el oficial investigador, el teniente Juan Delgado. "La persona no mantiene características atribuibles a la acción de terceras personas, sino que escoriaciones y lesiones propias de una caída o ingreso al mar, o el arrastre y choque con las rocas". Trascendió que una marca que presentaba en su tórax correspondería a una cicatriz de una intervención quirúrgica de antigua data.

Se estableció una data de muerte de entre 8 a 10 horas, por lo que se presume el deceso se produjo pasadas las 00 horas del miércoles. No está claro si el fallecimiento fue por una asfixia por inmersión u otra causa, la que finalmente será determinada por el Servicio Médico Legal, organismo que establecerá además si en la sangre existía o no la presencia de alcohol u otro elemento importante para la investigación.

Es un n.n.

El sujeto, cuya edad fluctúa entre los 40 y 50 años, no portaba cédula de identidad ni otro documento, por lo que a través de una ficha decodactilar (impresiones de las huellas de los 10 dedos de sus manos) se gestionó ante el Servicio de Registro Civil e Identificación su individualización.

También se cotejaron los registros policiales con las últimas denuncias de presunta desgracia en los cuarteles de la zona y el país.

Una pista clave para la investigación fue una de las prendas de vestir del varón. Se trataba de una polera de color amarillo intenso, con el logo de una línea de taxis colectivos, posiblemente del cerro los Placeres. La Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría Norte de Barón, realizó diligencias para verificar este dato, para intentar establecer si corresponde a un chofer de la línea, pero ayer por ser feriado el recinto de los vehículos de alquiler estaba cerrado.

Frente al lugar donde se descubrió el cuerpo no hay cámaras de televigilancia, como sí las hay en el Nudo Barón (Jumbo) y la Universidad Santa María, por lo que los investigadores tras la identificación del fallecido, entrevistarán a su círculo más cercano para dilucidar sus últimas horas de vida.