Concón busca ser algo más que la Capital Gastronómica de Chile
Quiere posicionarse como ciudad turística integral, por eso están desarrollando una serie de medidas tendientes a captar turistas que alojen, recorran, disfruten de sus playas y entretenciones.
Cuando uno piensa o habla de Concón, de inmediato se viene a la mente la comida. Exquisiteces del mar, camarones, empanadas, chupes, jaibas, cebiches, jardines de mariscos, machas, locos y decenas de otras alternativas son las que ofrecen los cientos de restaurantes que están dispuestos de lunes a domingo para quienes quieran visitarlos.
La Capital Gastronómica de Chile se le llama, pero las autoridades quieren ampliar esa designación porque quieren ser algo más que eso. Alojamiento, paseos y entretención son parte de los atractivos que están proponiendo a los turistas y por eso ya se prepara una página web y un viaje a Mendoza para promocionar la ciudad, todo de la mano de Enap y de Sernatur.
Turismo sostenible
"Promoción de un Turismo Sostenible en la Comuna de Concón" se llama el programa que impulsa Enap y la Asociación de Turismo de Concón, y que a su vez cuenta con la participación de un total de 36 empresarios del rubro.
"Turismo Sostenible habla de tener una relación amistosa con el entorno, con el medio ambiente, que esto sea posible con el crecimiento económico y que se incorporen las comunidades. En Enap estamos trabajando con los empresarios gastronómicos, turísticos y de recreación de Concón desde hace un par de años y hoy estamos dando este nuevo énfasis a través de un Turismo Sostenible. Concón no es solo gastronomía, es hotelería, turismo, recreación y eso tiene que ser sostenible", sostuvo el gerente de Enap, Patricio Farfán.
En este sentido, lo que se busca es una asociatividad público y privada y para que ello funcione, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que se deben considerar a los micro y pequeños empresarios; además la incorporación de nueva oferta y la sustentabilidad como un eje clave.
"Tenemos que valorar el patrimonio natural y cultural, incorporar a las comunidades locales en el desarrollo económico y por sobre todo valorar la identidad de cada uno de los territorios. Chile tiene 83 destinos turísticos a los largo del país y cada uno tiene un atractivo natural, cultural, gastronómico, gente distinta que le dan una experiencia distinta en cada uno de estos territorios", sostuvo la subsecretaria
Mendoza
De forma paralela, el municipio de Concón ya prepara un viaje a Mendoza, en Argentina para promocionar los atractivos turísticos de la comuna.
El alcalde Oscar Sumonte valora que tanto el mundo público como el privado busquen ser algo más que Capital Gastronómica de Chile.
"Esta posibilidad de que el privado se conforme como una organización turística potente viene a sumar en los esfuerzos que ha estado haciendo la comunidad, el municipio y los demás empresarios privados. Concón no solo es gastronomía, también es familia, pueden venir a descansar, a disfrutar a recorrer y estamos trabajando en alianzas con las demás comunas de la región, estamos firmando convenios con varios municipios para que quienes nos visiten también salgan de nuestras fronteras, puedan quedarse más días y conocer otros sitios", aseveró el jefe comunal.
El alcalde Sumonte confirmó que los días 7, 8 y 9 de noviembre viajará una comitiva municipal y empresarial a Mendoza donde hay varios convenios firmados y se firmarán otros más para promover la comuna no sólo en verano, sino que todo el año.