Preocupación por paro de consultorios
Usuarios temen pérdidas de horas y retraso en las atenciones. Posible paralización entre hoy y mañana.
Preocupados se encuentran los usuarios del Consultorio Marcelo Mena, ubicado en Avenida Alemania en Valparaíso, ante una posible paralización de las funciones durante las próximas jornadas.
Durante gran parte de la jornada de ayer se reunió en Viña del Mar una mesa 15 gremios de la Confusam con el objetivo de decidir si es que durante la jornada de hoy o a más tardar mañana, los funcionarios de todos los consultorios municipales a nivel regional se sumaban al paro que también se discutía ayer, a nivel nacional entre los distintos integrantes de la Confusam.
Usuarios
Los usuarios son quienes más se preocupan por un posible paro y así lo hace saber Juan José Vera, quien llegó hasta el Consultorio Marcelo Mena con un fuerte dolor de pecho y mucha tos.
"Es terrible si es que se van a paro porque ya la cosa no anda bien y más encima con un paro la cosa va andar peor", señala Juan José, quien agrega que "la atención es ahí no más y no es mucha la preocupación que se da en torno a los adultos mayores, quienes muchas veces son los que más necesitan de este tipo de atención".
Una situación similar es la que vive Celinda Arancibia, quien hace un año perdió tres piezas dentales producto de una caída. La mujer ha ido al Consultorio Mena solicitando una hora para poder optar al programa "Sonrisa de mujer" y así arreglar su dentadura.
"Me fue mal, llegué y me dijeron que volviera en marzo a preguntar si es que había alguna hora disponible. Este es el nivel de atención que tenemos y más encima están anunciando un paro. ¿Sabe lo que significa pedir una hora con mucho tiempo de anticipación para llegar al consultorio y que después no te atiendan por el paro? Es algo que no se lo doy a nadie" señaló Celinda, en conversación con el diario La Estrella de Valparaíso.
Hasta el cierre de esta edición la mesa central aún se encontraba reunida en torno a decidir si es que el paro se hacía efectivo o no. Cabe destacar que la paralización se produce por el incumplimiento de una serie de peticiones que la Confusam solicitó el 2014 sobre un reajuste del sector público.