Secciones

Tolvas para la basura son usadas como depósitos

Camionetas llegan a botar sillones y escombros. Más encima, el camión de la basura está en el mecánico.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Una lamentable postal es la que se puede apreciar en el sector de Ramón Cordero, en la población Miramar, en Playa Ancha, donde las bateas de la basura están totalmente colapsadas y acumulan un montón de basura que tiene molestos a los vecinos.

Son dos las tolvas dispuestas por la municipalidad porteña. El camión pasa regularmente, pero al parecer no es suficiente. ¿La razón? : el mal uso de los contenedores.

"Vienen camionetas cargadas completas con gente que no es de acá. Botan sillones, escombros, sillas rotas, de todo. Entonces las tolvas se llenan al tiro. Las vacían en la noche y al mediodía, ya están llenas", cuenta Pedro Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos 173.

El playanchino explica que gente de otros sectores llegan con sus deshechos y los dejan ahí sin mayor preocupación. Cuenta que ha visto hasta vehículos de constructoras que depositan los escombros ahí.

Como las tolvas están repletas, los vecinos dejan su basura en los alrededores de los contenedores, los desechos se acumulan, y empiezan a llegar perros, ratones y moscas, eso sin mencionar el mal olor que todo esto conlleva.

"Duran menos de lo que canta un gallo. Se nota que no es gente de acá, porque las camionetas no son de las que vemos aquí. Uno no saca nada con decirles algo, porque empiezan a reclamar y dicen que 'por algo están las tolvas ahí, para botar la basura', entonces lo que empezamos a hacer fue a sacar fotos de las patentes y enviarlas a la municipalidad para que les pasen un parte", comenta Pedro.

En panne

El vecino aclara que, a pesar de todo esto, se las arreglan con el servicio de aseo en el sector, pero "últimamente se ha retrasado el paso del camión. Antes era cada dos días, pero ahora no tanto, así que se ha estado acumulando la inmundicia".

Efectivamente, al día de ayer, todavía se podía ver un montón de basura apilada junto a los contenedores ya que el camión de la basura no ha podido pasar en los últimos turnos.

Según explicó el propio Coordinador de Operaciones del municipio de Valparaíso, Alejandro Villa, hubo desperfectos con los camiones.

"Tuvimos fallos mecánicos de los camiones. Esa es la razón, una vez que se arreglen estos fallos mecánicos de nuestros camiones, normalizamos los circuitos que en este caso corresponden al barrio Miramar de Playa Ancha. Lo que pasa es que a nuestros camiones les estamos sacando el jugo, y presentaron varios de ellos algunos fallos mecánicos.", explicó el funcionario municipal, agregando que a partir de hoy se retomaría el funcionamiento normal del recorrido.

"En estos momentos están en taller para que los reparen, lo que debiera ocurrir en las próximas hora", acotó.

3 Días en el taller, llevan los camiones, pues sufrieron un desperfecto el día sábado en la tarde.