Secciones

Alejandro Aravena cierra Bienal de Arquitectura y abre Puerto de Ideas

E-mail Compartir

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, cierra la exitosa XX Bienal de Arquitectura y abre una nueva versión de Festival Puerto de Ideas, todo en un mismo escenario que se ha transformado en punto de encuentro y reunión para las miradas críticas y atentas en busca de una mejor ciudad, el Parque Cultural de Valparaíso.

La Bienal, el gran encuentro de arquitectos nacionales e internacionales, tuvo como lema levantar "Diálogos Impostergables" y, respondiendo a esta idea, esta conferencia de cierre de Aravena pretende poner sobre la mesa la necesidad de establecer una conversación más productiva y coordinada entre todos los actores de la sociedad, invitándonos a realizar un cambio de paradigma impostergable, orientado a conseguir mejores ciudades.

La cita con Aravena es hoy a las 18.30 horas con entrada liberada. Habrá transmisión por pantallas hacia el exterior para todas y todos aquellos que no hayan podido ingresar.

Otras actividades

Como parte también del Puerto de Ideas, a las 20.30hrs de hoy en el Centro de Extensión Duoc UC, se llevará a cabo un singular recital poético llamado "Orquesta de poetas".

En dicha actividad la poesía se experimenta desde la música: rock, jazz, folclor, electrónica e improvisación se fusionan con textos de poetas reconocidos como Arthur Rimbaud, Nicanor y Violeta Parra, Martín Gubbins, Rosamel del Valle, Jorge Velásquez y otros.

Además, Puerto de Ideas se sumará a las conmemoraciones mundiales de los 100 años de la Revolución Rusa con un Ciclo de Cine que comienza a las 20.30 horas con "Octubre", de Serguéi Eisenstein (URSS, 1928) en el Cine Hoyts.

A la misma hora, en el Bar Inglés, se llevará a cabo un café filosófico. Aquí el ciudadano tiene la palabra. ¿Es posible o necesaria una nueva ética? Es el tema que conducirá el filósofo Daniel Ramírez.

Mayte: "Uno tiene que seguir su instinto y fluir con lo que siente"

La actriz de TVN se refirió a su rol en la nueva teleserie nocturna de la señal estatal y a su relación con el futbolista Alexis Sánchez. "Dime quién fue" debuta este domingo a las 22.30.
E-mail Compartir

Camila Espinoza López

Relajada y sonriente llegó Mayte Rodríguez al lanzamiento de "Dime quién fue", la nueva teleserie nocturna de TVN, que estrena este domingo a las 22.30.

La actriz y pareja de Alexis Sánchez regresa a la pantalla local para interpretar a Antonia Infante, la relacionadora pública del hotel Santuario Capital donde transcurrirán escenas claves de la ficción. Su último rol en TVN lo ocupó en "Un diablo con ángel" (2016-2017).

"Llevamos un mes de grabación. Estamos súper contentos, con mucha energía y con muchas ganas de ver el primer capítulo", expresó Rodríguez.

La rubia también se refirió a su relación con el futbolista chileno y a cómo lo harán para reunirse a pesar de la distancia, ya que el jugador del Arsenal se encuentra en Inglaterra "Está todo gestionado con la producción. Está todo conversado... hasta el momento vamos súper bien".

-¿Está todo más tranquilo? Compartieron hace unos días una foto besándose en Instagram.

-Uno de repente tiene que seguir su instinto y fluir con lo que uno también siente. Estoy en una etapa súper bonita de mi vida, a veces uno quiere compartirlo y lo hace, a veces no y no lo hace...Hoy lo que nos convoca es la teleserie y estoy feliz y contenta de estar haciendo lo que me gusta.

-¿Me imagino que cuentas con el apoyo de Alexis, feliz de que esté trabajando en la teleserie?

-Me considero una mujer independiente.

-¿Cómo se ha sentido en "Dime quién fue" y cómo ha sido la relación con el elenco? Algunas figuras , como Roberto Vander, la conocen desde pequeña

-Súper entretenido, exquisito. Imagínate trabajar con la Amparo (Noguera). Soy su mano derecha en la historia, porque soy la relacionadora pública del hotel. Ha sido un aprendizaje tremendo. Me siento muy afortunada de poder estar trabajando con actores que he admirado toda mi vida... Se siente esa energía rica.

-¿Qué opina de que Mega haya programado un capítulo especial de "Perdona nuestros pecados" el mismo día del estreno de la teleserie de TVN?

-Se venía venir, pero ¿qué le vamos a hacer? Confiamos en lo que tenemos y esperamos que la gente quiera ver lo que estamos mostrando. Lo importante es que estamos haciendo contenido.

La historia

"Dime quién fue" tiene como protagonista a Laura (Antonia Santa María), quien después de 20 años se entera de que su madre no se suicidó como ella pensaba y regresa a Chile para averiguar lo que realmente pasó. El escenario del crimen fue el Hotel Santuario Capital, donde trabajaba su progenitora.

La presencia de Laura también complicará al personaje de Rodríguez. "Antonia es un poco antagonista, pero la defiendo mucho porque tiene sus motivos. Ella está a punto de casarse con Rafael y llega Laura, que le mueve el piso a mi pareja. Antonia se siente un poco desplazada".

La rubia dice estar conforme con su personaje: "Lo que lo hace interesante para mí es que sea astuta y eso lo hace tener un doble texto".