Secciones

Árbitros amenazan con no dirigir luego de agresión ocurrida en Barón

Asociación tomará una decisión luego de que un juez fuera herido con un cuchillo la noche del jueves.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.

Horas claves se viven en la Asociación de Árbitros del Gran Valparaíso, tras una nueva agresión que sufrió uno de su miembros el jueves por la noche durante un partido entre Acevedo y Rodelillo, en el auditorio Manuel Guerrero de cerro Barón. Cuando quedaban escasos minutos para que finalizara el encuentro que ganaba el primero de estos equipos, dos miembros de la barra de Rodelillo increparon al juez central del compromiso en el centro del campo de juego y, uno de ellos, sacó de entre sus ropas un cuchillo, el que cargó contra el abdomen del agredido.

Aunque la situación no pasó a mayores, ya que el hombre quedó sólo con algunas lesiones menores que fueron curadas en la asistencia pública, Alexis Labrín, presidente de la agrupación de árbitros, golpeó la mesa y citó a una reunión, donde se discutirá la posibilidad de dejar de arbitrar encuentros de la Asociación de Fútbol Barón.

La situación no es nueva para los árbitros, de hecho a comienzos de año se resgistraron tres agresiones de golpes de pie y puño en menos de un mes. Lo de esta semana, "fue la gota que colmó el vaso", indicó Labrín. Afortunadamente la situación no terminó en una agresión mayor, lo que -indica el dirigente- fue gracias a la rápida reacción de la víctima, ya que "le pegaron un puntazo. Si no se corre le entierran la cuchilla (..) por eso alcanzo solamente a hacerle un piquete chico en el estómago".

Situaciones como estas incrementan el temor de los encargados de impartior justicia dentro del campo de juego pero, paradógicamente, ese concepto no lo pueden encontrar en la cotidianeidad de su labor. De hecho, el exmiembro de la Asociación de Árbitros, Osvaldo Caqueo, relata que decidió alejarse de la actividad precisamente por la sensación de inseguridad. "A causa de cosas así yo me fuí. Lamentablemente cuando se han denunciado estas cosas, ante Carabineros incluso, quedan ahí y los agresores no tienen sanción"

Dejar de pitar

En la reunión que tendrían la noche de este viernes, la Asociación de Árbitros definirían si dejan de impartir justicia en los encuentros que se realicen en Barón. "Como presidente voy a sugerir que dejemos la asociación (Barón) por la gran cantidad de problemas que hemos tenido. (...) la gente que trabaja conmigo ya no quiere ir porque se siente insegura", indica Labrín.

Por lo pronto, el dirigente indicó que redactaron un oficio donde, en primera instancia, se señala que no arbitarán este fin de semana, lo que sería ratificado anoche. La pelota está ahora en manos de los jueces porteños.