Secciones

Nobel llegó a Valparaíso y criticó el cambio de hora

Michael Rosbash, último ganador del premio en el área de la Medicina, se bajó del avión y viajó a la ciudad.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.

Sonriente a pesar del cansancio por las horas de vuelo que realizó desde Waltham, en el estado de Massachusetts, el investigador y reciente Premio Nobel de Medicina, Michael Rosbash, llegó la tarde de ayer hasta Valparaíso. Un viaje que se enmarca en el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología (LASC) 2017, que por primera vez se lleva a cabo en Chile.

En el cuarto piso del Parque Cultural, en medio de la expectación de medios de comunicación locales y de Santiago, el estadounidense que junto a Jeffrey C. Hall y Michael W. Young, fue laureado por sus descubrimientos acerca de los mecanismos moleculares que controlan el reloj biológico interno de los seres vivos, entre ellos los humanos, asoció su rostro de cansancio a la falta de sueño. Un factor que precisamente, si no se controla, con el tiempo trae problemas en el ritmo circadiano.

Al fin cómodamente instalado, el cronobiologista fue claro en criticar la práctica de cambiar de horario de invierno a verano. "No soy fan del cambio de hora, porque hay más problemas que ventajas (...) cuando se cambia ocurre un jet lag pequeño (síndrome del cambio rápido de zona horaria), pero jet lag de todas maneras.