Guillermo Ávila N.
La curiosidad -o tentación- a veces puede jugar una mala muy pasada. Ponga atención. Existe una oferta, al parecer fraudulenta en la web, específicamente a través de la red social Facebook, que comercializa productos, a precios de rebaja.
La alerta sobre "el engaño", esta vez, fue emitida por Francisco Campos Cartes, quien radica en Concepción. Desde la zona penquista, el periodista cuenta que el pasado 4 de noviembre fue víctima de una supuesta "estafa". Algo que, por cierto, también ha afectado a numerosas personas de distintas partes.
En el caso de Francisco, ese día (4 de noviembre), adquirió una máquina para cortar el cabello, de esas que en el mercado están a 50 mil pesos y que por este sitio en Facebook -que en ese momento operaba bajo el nombre 'Multiventas', que luego se llamó 'Emma López' y ahora 'Lúcete'-, encontró a sólo $20 mil .
"Ofertón", así al menos lo creyó, para hacer el click. También un depósito. Y con ello, la posterior trampa. Francisco Campos, recuerda aún inquieto: "Yo les compré este producto. Me interesó: luego preguntamos por WhatsApp, así nos contactamos". La respuesta que les dio la mujer a la venta: "Manden datos".
Eso hizo el afectado. Sin embargo, la cuenta Rut a la cual depositaron figura "con un nombre masculino". Vinieron las dudas: "Hicimos un depósito a otra persona ajena a quien estábamos conversando en WhatsApp", narra Francisco quien aclara que "mi pareja dio los datos de su cuenta, también están mis datos desde donde hice el depósito".
Francisco y su pareja se dirigieron a la terminal penquista en busca de la encomienda, al cual nunca llegó. ¿Fraude? "Nos generó interrogantes", señalaron.
Francisco solicitó a esa página de Facebook la devolución del pago. "Se comprometieron. Estuvimos esperándolos varios días".
El engaño los obligó a denunciar el sitio. Primero, por comentarios en la página. "Nos bloquearon. Cada persona que escribía en contra de ellos era bloqueada". Segundo, vía PDI a donde cursaron la denuncia: les dijeron que el rut denunciado tenía antecedentes policiales. Que iban a hacer la denuncia en Fiscalía.
Un agregado: el rut aludido correspondía a la comuna de Concón. "El nombre de la persona lo rastreé por Facebook, se supone que trabaja en una ferretería de Concón".
Francisco revela: "Decían que no eran estafadores, que incluso me iban a hacer una contrademanda". También del sitio web le respondieron a su pareja, textual: "¡No nos vamos a cagar por 20 lucas!".
Ciber crimen
El comisario Gonzalo Oliva Salinas, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen (PDI) de Valparaíso, corrobora que hace un año le tocó tomar varias denuncias, aunque en este caso, eran más ligadas a estafas por celulares. Pero su engaño "es similar", señala. "Estos tipos colocan un perfil falso. Para ganar ese golpe efectista visual ponen muchas cajas de modelos distintos de alta gama para captar interesados. Se comunican, tienen a precio módico. Llegan a acuerdo".
Gonzalo Oliva, especifica el modo operante: "La persona le deposita a una cuenta rut. Que el producto le va a llegar por x empresa de transporte, en máximo dos días. Le mandan el 'voucher' (comprobante) por celular a través de una imagen y luego ellos (sitio) se supone deben enviar el producto que nunca llega".
Pero, ¿qué es lo que ocurre? Oliva: "Los estafadores ocupan palos blancos; amigos o conocidos que a veces son engañados al prestar su cuenta rut". Allí se pierde el hilo de la investigación, añade el comisario. "Otras veces se dan con gente que tienen antecedentes: se dedican a prestar sus cuentas para ganar dinero".
Una recomendación: que las víctimas denuncien para que se realice la investigación, "sin denuncia no hay delito. Permite que la Fiscalía decida si se investiga o no". Oliva dice que la denuncia debe ir lo más completa posible y con la mayor cantidad de datos.
Más afectadas
Tamara, de Curicó hizo una compra el 23 de octubre al Facebook de Emma López (ex Multiventas) de una supuesta promoción de alisador de vapor y máquina de corte bordado más accesorios. Todo por 20 mil pesos. Hasta hoy no le ha llegado nada. Ella dice haber hecho el pago, el envío. "Tampoco la devolución de mi dinero. No responden a mis mensajes ni nada. Son los mismos de Multiventas, usan el mismo número para estafar pero con distintos rut (Viña)".
Vania Triviño es de Talcahuano. Cuenta que hace dos meses requería una máquina de corte bordado para pelo para realizar su trabajo de peluquería.
Así se comunicó por Messenger y WhatsApp. Le hicieron depositar a una cuenta que no coincidía con el nombre de Facebook. El monto de su pago fue a una cuenta rut de una mujer en Viña del Mar: 25 mil pesos. "Me hizo mandarle el comprobante y mis datos. Dijeron que tenían una falla en el bus. Están inubicables".
El comisario Gonzalo Oliva dice que Facebook es una empresa internacional. Por ello no tiene oficina o dependencia física a dónde recurrir. "Todo se hace por contacto directo con documentación que ellos (Facebook) nos solicitan".
La Estrella llamó a los supuestos números del sitio en Facebook; tras discar, aparece un buzón de voz.
Al final, como a otros afectados, a Vania, al igual que Francisco y Tamara, la bloquearon de las redes sociales. Ojo que ahora se llaman 'Lúcete' en Facebook.