Secciones

Argentinos aguantaron 4 horas en la Aduana

E-mail Compartir

Una semana de vacaciones vinieron a pasar a Reñaca Victoria Carrera y Alejandro Plaza, quienes junto a su pequeña hijita llegaron desde Mendoza vía terrestre, soportando 4 horas de espera en el paso fronterizo.

Muy al tanto del proceso eleccionario que ayer se vivió en el país, los mendocinos dijeron que observaron una jornada tranquila aunque como están de vacaciones no se conectaron en absoluto a todo el proceso que ayer saturó la programación radial y televisiva.

"No sabemos nada pero se ve tranquilo. Hemos venido otras veces. Vinimos por una semana de vacaciones a descansar. Está todo mucho más barato, a los argentinos nos conviene venir a comprar acá", comentó Victoria.

Desde San Juan llegaron el sábado a Viña del Mar, Marianela Romer y Gerónimo Fernández junto a su hijo. Al igual que sus compatriotas, se quejaron de la lentitud en la Aduana y reconocieron el alto flujo de trasandinos en la carretera.

"Antes de venir sabíamos que estaban con elecciones (...) Vimos que al principio se veía poca gente pero después empezó a mejorar. Esperemos que les vaya bien. Vinimos unos días de vacaciones", dijo Gerónimo.

El voto relajado: de la Playa Reñaca a las urnas

Algunos optaron por practicar surf, yoga, o un rico desayuno cerca del mar antes de votar.
E-mail Compartir

N. Valverde/P. Barrera - La Estrella de Valparaíso.

La mañana estaba soleada y tibia, perfecta para dar un paseo y relajarse en la playa. Es por eso que lejos del estrés y las ansias que se vivían en los alrededores de los locales de votación, un grupo no menor de personas prefirió disfrutar en la Playa Reñaca antes de acudir a las urnas para ejercer su deber cívico y votar.

Así lo hicieron los surfistas Joaquín Iparraguirre y Pablo Aneiva, quienes con 18 años recién cumplidos no quisieron desperdiciar sus derechos a voto. No sin antes entrar al mar para surfear algunas olas.

"Vinimos temprano para aprovechar de surfear. Igual sólo estuvimos un par de horas, porque las olas no estaban muy buenas. Así que ahora vamos a ir a votar a Viña, porque ya tenemos mayoría de edad y queremos ejercer nuestro derecho", dijeron los nuevos y entusiastas votantes, quienes fueron precavidos y ya se habían asegurado de averiguar cuales eran sus respectivas mesas y locales de votación en el sitio web del Servicio Electoral.

Desayuno playero

Quienes también se tomaron las cosas con calma fueron Ignacio Salinas y María José Fernández. Ambos llegaron temprano a la Playa Reñaca para tomar desayuno contemplando el mar, y luego se dirigieron a sus respectivos locales de votación en Miraflores y Quilpué.

"Fue buena idea aprovechar el día para venir a tomar desayuno y relajarse en la playa, antes de ir a votar", aseguró Ignacio.

Yoga

La costa reñaquina estaba tan despejada que muchos aprovecharon de hacer deporte. Grupos de runners trotaban libres. Y los más felices eran los ciclistas que pedaleaban libres de peatones entre los distintos sectores.

Pero no dejó de llamar la atención un grupo de mujeres que asisten al templo de yoga Namaste de Quillota y que ayer, al igual como lo hacen un domingo al mes, vinieron hasta Reñaca para una práctica de yoga en la playa.

"Ocupamos algunos domingos al mes y venimos a conectarnos con el mar", explicó Jessica Berríos quien añadió que "antes de ir a votar queremos primero canalizar y tomar una buena elección para el país".