Conconinas se lucieron como presidentas de mesa por primera vez
Ambas fueron designadas por sus compañeros. Una de ellas quiso ser vocal de forma voluntaria.
En los locales de votación de la comuna de Concón, ocurrió un fenómeno que las y los delgados de las juntas electorales jamás se esperaron: los vocales de mesa voluntarios.
De hecho, Sergio Tobar, quien ha sido delegado de la junta electoral del Liceo Politécnico de Concón por más de 20 años, aseguró que a eso de las 8:30 de la mañana, ya estaban constituidas todas las mesas, y que se sorprendió gratamente cuando llegaron personas que le manifestaron su deseo de ser vocales de mesa voluntarios.
"Me parece muy bien que la gente tenga el interés de ser parte de este proceso. Pero finalmente las mesas fueron constituidas con sus vocales asignados, que casi todos son caras nuevas. Hay mucha gente joven, y eso es muy bueno", opinó Tobar.
Nuevas presidentas
Una de esa caras nuevas era Ana González. La joven conconina fue designada vocal de mesa por primera vez, pero además, su compañeros de mesa la eligieron presidenta.
"Estoy acostumbrada a despertarme temprano, así que no fue terrible. Y hasta el momento todo ha estado muy tranquilo. Igual entretenido ser presidenta de mesa en mi primera vez como vocal", dijo Ana.
Por otro lado, a primera hora de la mañana, hasta la Escuela Mixta Oro Negro de Concón, llegó Magdalena Letonja, quien a sus 24 años jamás había sido convocada para ser vocal de mesa. No conforme con eso, Magdalena se ofreció voluntariamente para ser vocal, y también fue elegida presidenta por sus compañeros y compañeras.
"Siempre había querido ser vocal de mesa, porque siempre me ha interesado la política e involucrarme en estos procesos. Y creo que es importante participar, sobre todo para los jóvenes, porque la mayoría están súper desencantados", afirmó Letonja, quien también destacó la buena onda de sus compañeros y compañeras de mesa, que con más experiencia, le ayudaron en su rol de presidenta.
En ese sentido, el delegado de la junta electoral de la Escuela Oro Negro, Álvaro Preller, destacó la participación de los jóvenes conconinos, quienes voluntariamente se ofrecieron para constituir todas las mesas que faltaba, e iniciar así el proceso de votación.
8:30 Horas ya se había constituído la totalidad de las mesas de los locales de votación de la comuna de Concón.