Armada confirma estallido en submarino argentino
Familiares perdían ayer la esperanza de encontrar vivos a los 44 tripulantes de la nave.
Michael Seguel P.
Tras ocho días de búsqueda, la Armada Argentina confirmó ayer que hubo un estallido el mismo día en que se perdió el rastro del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes abordo, el pasado 15 de noviembre.
El vocero de la institución, Enrique Balbi, sostuvo que se trató de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión. Una anomalía hidroacústica", lo que generó ira y desconsuelo en familiares de las víctimas, que comenzaron a dar por muertos a sus parientes.
Dicho evento fue reportado por Rafael Grossi, embajador argentino en Austria y experto en energía nuclear, quien además es miembro de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE). La información fue obtenida a través de micrófonos subacuáticos de la OTPCE y fue entregada por Grossi al canciller Jorge Faurie.
"Es un evento aislado en la mañana del 15 de noviembre, unas horas después de la última comunicación que tuvo el ARA San Juan con su base", dijo ayer Grossi al canal TN de Argentina. Según precisó la Armada, el reporte de embajador coincidió con otra información recibida desde Estados Unidos, por lo que el hecho correspondería a una "implosión" producto de fallas en las baterías del submarino, que operaba tanto con electricidad como con diésel.
El ARA San Juan envió la última señal a las 07.00 de la mañana del miércoles 15, en el Golfo San Jorge y contaba con oxígeno para cerca de ocho días.
En estos días llegaron, además, falsas alertas de mensajes desde la nave.
Fin de la esperanza
Las noticias de la Armada impactaron a las familias. Itati Leguizamón, señora del sonarista Germán Suárez, dijo que "no dieron ninguna explicación, dijeron que eso lo saben ahora (ayer). No te dicen nada, son unos desgraciados, perversos (...). Ya fue, ya no tengo esperanzas".
Mientras, Jessica Gopar, señora del tripulante Fernando Santilli, dijo que "no volvieron y no van a volver nunca más".