Secciones

Lejos del plan y los cerros: el nuevo comprador de casa

Porteños buscan viviendas en Curauma y Casablanca en busca de dos cosas: seguridad y tranquilidad.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela

El día de ayer se desarrolló una novedosa feria inmobiliaria en la plaza de la Intendencia organizada por el Serviu, en la que se ofrecieron diversas opciones para quienes están buscando casa o departamento, y entre las variantes, destacaron las alternativas que se alejan del Gran Valparaíso.

Las opciones céntricas y conectadas con la ciudad siguen siendo fuertes, pero cada vez son más las personas que buscan echar raíces fuera de Valparaíso o Viña del Mar, y lugares como Casablanca, Curauma o Limache van sumando residentes.

Lejos, pero no tanto

La ecuación es simple: seguridad y tranquilidad sin alejarse demasiado de las grandes urbes.

Carolina Guzmán, agente inmobiliaria del condominio Sol de Curauma, cuenta que el sector recibe a varias familias jóvenes.

"Yo veo que son más familias con niños chicos que quieren un entorno muy tranquilo. La gente sale a correr, los fines de semana sale a caminar con los perros, los niños juegan afuera en las calles. Está a 20 minutos de Valparaíso, hasta se puede llegar en micro o colectivo", comenta Carolina, agregando que la seguridad y tranquilidad para los niños es la principal preocupación de los compradores.

"Lo que más gusta es la seguridad, hay muchas casas alrededor, no hay tanto proyecto de departamento cerca, eso hace que sea mucho más seguro, un entorno mucho más amigable, con vegetación, cerca de la laguna y del bosque", explica.

Caso similar, aunque un poco más retirado, es lo que ocurre en Casablanca.

Desde la inmobiliaria Magua, Francisco Vargas indica que en su promoción del condominio Santa Olga, ha podido percibir la sensación de la gente que quiere alejarse del ajetreo de las grandes ciudades.

"La gente está buscando un poco escapar de la ciudad, Casablanca y Limache empiezan a expandir allá su estilo de vida. La gente busca seguridad, comodidad, cercanía y conectividad. Todo eso lo vas a encontrar en estas comunas", indica el vendedor.

Desglosando el sector que busca estas propiedades, Francisco reconoce dos compradores plenamente reconocidos: los adultos jóvenes y los adultos mayores jubilados.

"En estas comunas hay dos sectores. Primero, los jóvenes emergentes, las familias que se están formando y buscan una vivienda, sin desconectarse de su trabajo o de su lugar de estudios; y en segundo lugar, los adultos mayores que buscan un lugar para retirarse y pasar sus últimos días en paz", explica.

DS-19 Subsidio, Gran parte de los proyectos se enmarcaban en este formato. La feria funcionará hasta hoy.