Conflicto en Plaza Victoria por instalación de feria navideña
Locatarios hacen llamado a comprar con confianza y garantizan seguridad. Comerciantes de los alrededores critican al municipio por no avisarles sobre la instalación de la feria. Usuarios de colectivos de Placilla están desorientados.
Que los puestos se ven feos en la Plaza Victoria. Que cerraron sin avisar calle Molina. Que ya no se podrá transitar libremente por el principal centro social de Valparaíso. Que atraerá a la delincuencia. Y ahora, ¿dónde se toman los colectivos de Placilla?, son sólo algunas de las críticas que brotaron entre los porteños y porteñas por la instalación de la feria navideña en la Plaza Victoria.
Críticas que con mucha pena han escuchado y leído en redes sociales las y los feriantes pertenecientes al Sindicato Independiente de la Feria Navideña de la Plaza O'Higgins. Uno de los siete sindicatos que los últimos años han sido reubicados en distintos sectores de la ciudad Puerto, debido a los trabajos del estacionamiento subterráneo de la Plaza O'Higgins, donde solían instalarse por tradición en las vísperas navideñas.
"nadie nos quiere"
Este año, el municipio de Valparaíso les designó el sector de Plaza Victoria, lo que no ha estado exento de problemas, asegura la presidenta del Sindicato Independiente de la Feria Navideña de la Plaza O'Higgins, Hilda Martínez.
"Después que nos sacaron de la Plaza O' Higgins, estuvimos en el Parque Italia, en la calle Freire, y luego en Bellavista. Hemos estado repartidos por todas partes, y hemos tenido hartos inconvenientes porque nadie nos quiere", asegura Hilda.
Respecto al tema de la seguridad de sus clientes, y el temor de que el alto flujo de personas en la feria navideña atraiga lanzas y ladrones, la dirigenta destaca que ya contrataron cinco guardias de seguridad, y que ya están coordinados con Carabineros del plan cuadrante del sector.
"Nosotros no permitimos a los lanzas dentro de la feria. No sé por qué a nosotros nos tienen tan mal catalogados, si no le hacemos daño a nadie. Trabajamos en la Plaza O'Higgins un montón de años sin ningún problema. Ahora solamente queremos trabajar", aclara Hilda.
Y concluye que "es importante decirle a la gente que venga con tranquilidad. Aquí nosotros vamos a preocuparnos que no les roben, que no los maltraten. Y sus niños se pierden nosotros tenemos un sistema para contenerlos y dar aviso de inmediato a los papás".
Comerciantes
En el Establecimiento Erika y otros locales del comercio establecido del sector, no ven con muy buenos ojos la instalación de la feria. Principalmente porque quedaron aislados, atrapados detrás de los puestos de la feria navideña. Aunque comprenden que todos y todas necesitan trabajar.
En el caso de Jacqueline, cuyo quiosco quedó de espaldas a la feria, su crítica apunta al municipio de Valparaíso, ya que según ella jamás se acercaron para comunicarle sobre la instalación de la feria navideña y el cierre del tramo de calle Molina, donde ella trabaja.
"Espero que esto no nos perjudique. La gente de la feria no tiene la culpa. Es la municipalidad que ni siquiera avisaron que esto iba a ocurrir ésta semana", critica Jacqueline.
Colectivos de placilla
Quienes no entendían nada son los usuarios de las tres líneas de colectivos 78, 74 y 133 que se instalan en la cuadra de calle Molina, comprendida entre Condell y Salvador Donoso.
"¿Sabe dónde están los colectivos de Placilla?", preguntan desorientados a Jacqueline, quien se arma de paciencia para responderles que ahora están en la otra cuadra de Molina, entre Salvador Donoso y Avenida Brasil.
Francisco Morales es dirigente del Sindicato de la línea 78, y prefiere ver el lado positivo de las cosas, ya que al menos ellos conservaron el mismo sector. Aunque advierte que "el problema es en las horas punta, ya que ahora hay que darle la vuelta por Salvador Donoso y Eleuterio Ramírez para salir por Condell. Pero hay armarse de paciencia".
Proyecto municipal
Por otro lado, el administrador municipal, Claudio Opazo, señaló que la situación actual de Plaza Victoria es transitoria y de emergencia. "No podíamos terminar copando completamente el Parque Italia donde también existe una feria tradicional".
Y agrega: "Por eso nosotros hemos estado trabajando, y le hemos propuesto al Concejo Municipal y a ambas ferias, una modificación del concepto de feria de navidad, para poder uniformar los módulos, y que sean más amigables y transparentes hacia la ciudad, con mejor seguridad y luminarias, con el objetivo de emplazarlos en otro punto, como la Avenida Brasil. Sin embargo, esta medida tuvo bastante resistencias por parte de los sindicatos de los feriantes ya que los afectaría económicamente. Pero vamos a seguir trabajando el proyecto para generar un espacio distinto a estos comerciantes, que con justa razón puedan generar esta actividad que es muy importante para su economía familiar".