Como el ave Fénix, la costa del Maule renace de las cenizas...
Atrás quedaron los incendios forestales. Gastronomía, vinos, hermosos paisajes y panoramas para la familia y los aventureros, ofrece esta zona del país para el verano.
Verano de 2017 y las imágenes de bolas de fuego arrasando con miles de hectáreas de bosques impactaron Chile y el mundo. Miles de turistas evacuaron despavoridos los hermosos parajes de la región del Maule, en especial su zona costera.
Pero a menos de un año de la tragedia, autoridades y ciudadanía dejaron atrás las lamentaciones, y trabajaron afanosamente para reactivar la actividad económica turística dañada por este fenómeno. "Se han desarrollado mensualmente reuniones y mesas de coordinación para trabajar en torno a la prevención de incendios forestales. Se entiende que en la mayoría hubo un factor humano importante que hay que estar vigilando. La gente tiene que venir tranquila", asegura Carolina Reyes, directora de Sernatur Maule. La autoridad se refirió a qué se puede encontrar en esta región para el caluroso verano que se aproxima. "El destino costa Maule es el más visitado. Tiene esta particularidad de una brisa agradable placentera para la estadía, rica gastronomía alta en productos del mar como pescados y mariscos, y degustación de vinos mas frescos, blancos, tintos y espumantes". Pero también hay panoramas culturales y más aventureros, como el buscarril ramal Talca Constitución, la reserva Altos de Lircay, el radal Siete Tazas, kayac y trekking en Los Queñes, entre otras actividades. "La gente debe planificar con antelación sus vacaciones, que nos visite en nuestras plataformas sociales donde conocerán los servicios que tenemos registrados con sello de calidad y sustentabilidad", remarcó la directora de Sernatur Maule.
Constitución
Siete años después del tsunami Constitución exhibe una cara remozada y atractiva, en especial su zona costera. El viento es un invitado permanente a sus playas, donde destaca el santuario de la naturaleza de rocas milenarias que encierran leyendas de piratas y naufragios no descubiertos. Abarca desde la playa de Los Gringos hasta la desembocadura del río Maule.Las piedras de las ventanas, del León, del Elefante, de la Iglesia y las Termopilas, resaltan por su majestuosidad y abundante fauna (gaviotas, alcatraces, cormoranes y pelicanos).
A 5 kilómetros llega al Puerto Maguillines que cuenta con un muelle para la pesca artesanal y cocinerías. Sus incesantes ventarrones lo hacen ideal para la práctica del surf y deportes similares. Cuando se le abra el apetito, la oferta gastronómica en el sector costero de Constitución es atractiva y económica. Infaltable es una reineta con salsa que se sirve al plato en un sartén en el restaurante Casa del Mar. Una exquisitez. Llama la atención los valores, muchos más económicos que restaurantes de Viña del Mar, Concón y Valparaíso. Congrio con camarones y lenguado salteado son los platos más caros del restaurante "Rompe Olas", y no superan los 8 mil pesos. Impensado para nuestra zona. Para alojar en Constitución, buena alternativa es el hotel boutique Sweet Dreams, distinguido hace poco con sello Q de calidad turística.
A escasos kilómetros de Constitución está el bello balneario de Iloca, que en una larga y extensa calle aglomera una amplia oferta de hoteles, hosterías, cabañas y restaurantes a módicos precios. Desde 20 mil pesos por persona con desayuno. En Lipimavida hay un bosque dedicado a los papayos, que nada tiene que envidiarle a sus pares de la IV Región.
Acá encuentra mermeladas del fruto, así como de higo, cochayuyo, entre otras artesanales. En caleta Duao están los mejores restaurantes de pescados y mariscos. Panorama cautivador lo realiza el sindicato de trabajadores independientes de buzos y pescadores artesanales de Iloca. En bote lo llevan al humedal ubicado en la desembocadura del río Mataquito, donde se pueden avistar flamencos chilenos, garzas, colegiales, zarapito, gaviota garuma, rayador, entre otra multiplicidad de especies. Claro que debe caminar con cuidado por la arena para no destruir los nidos con los huevos de las aves.