Secciones

[Cultura Urbana]

Cronistas: por el rescate de la literatura nacional

Hace unas semanas terminó el rodaje de la segunda temporada de esta miniserie, donde su protagonista tiene el don de ver a los muertos.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso

Eloisa es una joven estudiante de literatura que, un tanto aproblemada por su trabajo de tesis, corre acelerada desde una playa hasta alguno de los cerros de Valparaíso, encontrando en su camino a escritores invisibles a los ojos del mundo, porque sencillamente ya están muertos.

Ese es más o menos el recorrido que se trabaja en la primera temporada de Cronistas. Miniserie cuyo foco es dar a conocer el trabajo de escritores que, si bien en el mundo de la literatura son conocidos, no son lo suficientemente valorados por el público.

La idea fue de la cineasta Lucía Pérez y de Jéssica Bruna, quienes quisieron gestar un proyecto, cuenta Pérez, "contra la idea de que sólo se puede hablar de libros desde el género documental o lo académico".

Cronistas surge desde distintos lugares. Su directora mira su gestación, como "casi que se alinearan los planetas por decirlo de alguna forma". La pregunta que se hacía, era cómo gestar un proyecto audivisual, que sirva para encantar a los espectadores con el mundo literario de autores como Carlos Pezoa Véliz, Rubén Darío, o Alfredo Gómez Morel, entre otros nombres.

"Por una parte, yo traía hacía rato la idea de poder encontrarme con los escritores que habían estado en el mismo lugar que uno habita; por otra, Cristóbal Gaete, con quien trabajábamos el sitio de los oficios del Mercado Cardonal, ejecutaba su proyecto de los cuadernillos de Carlos Pezoa Véliz y para mi sorpresa, en una de sus presentaciones, veo al mismo Pezoa Véliz, encarnado por Javier Ramírez, habitando la biblioteca Severín", sostiene Lucía Pérez.

Eso la motiva a sostener que la ficción es un lenguaje más para transmitir el conocimiento. Un aporte a la diversidad de los contenidos televisivos en torno a la lectura.

Hace unos días, el equipo de Lucía y Jéssica, compuesto por casi otras cuarenta personas más entre actores, trabajadores y extras, terminó el rodaje de la segunda temporada. Esta vez y a diferencia de la primera temporada, la cámara se movió entre Valparaíso, Santiago y Concepción.

La idea para esta nueva edición de cronistas, construida en base a tres capítulos de cincuenta minutos, es un tanto similar a la anterior. Aquí se cruzarán los mundos de Eloisa, la primera protagonista, y Manuel, encarnado por Daniel Álvarez, un fotógrafo haciendo sus primeros trabajos en una revista que gira en torno a escritores.

Escritores muertos

A juicio de Lucía Pérez, "la premisa de ver muertos es tan vieja como el hilo negro y nos conecta con la cosmovisión de los pueblos originarios, para quienes los muertos siguen la vida tal cual pero en otro plano cósmico, y el tratamiento audiovisual sigue los pasos del cine del maestro Raúl Ruiz, donde los muertos lucen igual a los vivos, no hay efectos especiales ni exceso de sangre".

Adentrándonos en cronistas, se presenta un mundo donde existen 3 tipos de personas: quienes pueden ver a los escritores ya muertos, a sus personajes de los libros y los reconocen y viven con ellos; quienes pueden verlos pero lo niegan, porque temen ser tachados de locos; y quienes simplemente no ven nada.

Es una alegoría a lo que puede provocar la lectura, a cómo nos involucramos con otros mundos y otros personajes cuando leemos.

Sibaritas

E-mail Compartir

UK Bar Restaurant

Al visitar United Kingdom Bar y Restaurant nos encontramos con una propuesta muy particular. Desde que llegamos nos llama la atención la preocupación por los detalles en la ornamentación del local, así como también en la preparación de sus platos.

En una amena conversación con su dueño, me cuenta que UK Bar nace con la idea de homenajear a los grandes músicos del Reino Unido, principalmente en lo que se refiere a Rock y Pop. A esto se suma un ítem fundamental: la gastronomía criolla, junto con algunos platos británicos como el Fish And Chips, con los cuales- se percibe de inmediato- el público disfruta de un excelente momento, mezclando buena música con deliciosos aromas y sabores.

Para comenzar pedimos una Chorrillana, acompañada de dos cervezas, cuya relación precio calidad era bastante atractiva. Las papas estaban bien fritas y crocantes, un objetivo que no siempre logran algunos restaurantes. Por otra parte el salteado del resto de los ingredientes característicos de esta típica preparación porteña, me refiero a la carne con el huevo revuelto y la cebolla dorada, estaba bien ejecutado por el chef, alcanzando el punto de la carne necesario para este exquisito plato.

En definitiva, la presentación, el sabor y la textura de los ingredientes estuvieron totalmente acorde a lo que exige una Chorrillana tradicional.

Uno de mis acompañantes en esta visita, ordenó un pisco sour y un sándwich de la carta de UK. Ésta ofrece a sus comensales distintas alternativas con nombres de bandas inglesas, pudiendo elegir diferentes tipos de carnes, tales como pollo, hamburguesa, churrasco y pescado.

En esta ocasión la elección fue un Led Zeppelin de churrasco, acompañado de tocino, queso mantecoso y cebolla caramelizada. El sándwich llegó hasta nuestra mesa con tres capas de pan frica tostado y crocante, lo cual aporta bastante altura y suma positivamente al montaje. La carne estaba jugosa, con un sabor suave y sin exceso de condimentos, el tocino se presentaba crocante, el queso de buena calidad y fundido. La cebolla caramelizada, bien lograda en cuanto a cocción y sabor. Y finalmente el pisco sour se pudo disfrutar frío y con una mezcla perfecta de sus ingredientes, con la clásica espuma coronando la copa.

Otro espacio para compartir y conocer entre amigos en Valparaíso.

Nombre: United Kingdom Bar Restaurant

dirección: Almirante Montt 129, Valparaíso

precios: (Chorrillana para dos personas) $8.900