Secciones

Trágica muerte encuentran tres marinos a punto de graduarse

Se trata de jóvenes de la Academia Politécnica Naval, los que en su día libre protagonizaron violento choque en avenida Uno Norte. Conductor del vehículo se encuentra con riesgo vital en el hospital Naval.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll. y Fabián San Martín D.

Tres jóvenes funcionarios de la Armada que integraban las filas de la Academia Politécnica Naval, murieron ayer en la madrugada tras sufrir un violento accidente automovilístico en Viña del Mar.

Por causas que están siendo investigadas por la Siat de Carabineros de Valparaíso, los jóvenes que viajaban a bordo de un vehículo particular, chocaron contra un poste cuando se desplazaban en dirección hacia el mar por la avenida Uno Norte, volcando posteriormente, y terminando impactados contra un árbol al que sacaron de raíz a la altura del N°1380.

Las víctimas fatales, de entre 20 y 23 años, fueron identificadas por la Armada como los soldados 1° Isaac Sepúlveda Molina y Patricio Sáez Cayumán, y el marinero 1° Danilo Saavedra Caro. El cuarto integrante y único sobrevivientes es el marinero 1° Daniel Fernández Morgado, conductor del automóvil, quien primero fue llevado al hospital Gustavo Fricke y luego derivado hasta el hospital Naval Almirante Neff, donde permanece internado. Su condición es de suma gravedad, con riesgo vital.

Si bien las causas del fatal siniestro están siendo investigadas por Carabineros, testigos del hecho daban cuenta de que los jóvenes transitaban superando la máxima permitida.

Así lo manifestó Víctor Reveco, cuidador de autos que duerme en una bencinera de Uno Norte y que, según relató, fue el primero en llegar al lugar del accidente.

"Lo que sentimos fue el estallido de un transformador y el vehículo terminó volcado. Sacó de cuajo un árbol, el auto se dio vuelta y así impactó el árbol. La persona que yo traté de rescatar iba de copiloto, pero cuando llegó Bomberos ya no se podía hacer nada por ellos. Eran todos hombres, los Bomberos tuvieron que abrir por atrás el auto para sacar al piloto que fue el único que quedó con vida", manifestó aún consternado con el hecho.

Según este testigo, el automóvil en que viajaban los jóvenes vendría a exceso de velocidad, lo que habría provocado que su conductor perdiera el control.

"Es difícil ver una situación así, y no poder hacer nada, no haber podido ayudar, auxiliarlos. Cuando sentí el ruido vine altiro para acá para tratar de ayudar en algo. Imagínese la velocidad a la que tiene que haber venido para sacar un árbol de raíz", añadió el hombre que trabaja como cuidador de autos en las cercanías del terminal de buses de la Ciudad Jardín.

Rescate complejo

Fueron tres las unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar que trabajaron en el lugar del accidente.

Así lo confirmó el comandante Andrés Zavala, quien precisó que la alerta recibida correspondió a un choque de alta energía con árbol y posterior volcamiento.

"El accidente dejó un lesionado y tres fallecidos atrapados. El lesionado fue liberado después de, aproximadamente, 40 minutos de trabajo. Trabajaron 3 unidades nuestras en el lugar, y una vez que se sacó y se estabilizó el vehículo, se generaron las maniobras para esperar a la Siat", confirmó el jefe bomberil.

Iban a graduarse

Tras conocerse de la tragedia, a primera hora de la mañana la Armada se pronunció respecto del suceso. En un comunicado manifestaron que a las 02.45 de la madrugada el oficial de ronda de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar informó al Jefe de Servicio de la Primera Zona Naval del accidente automovilístico ocurrido en Uno Norte.

En un punto de prensa en plaza Sotomayor, el capitán de navío Gonzalo Bravo, subdirector de la Dirección de Comunicaciones, manifestó que en el accidente se vieron involucrados cuatro miembros de la institución, que formaban parte de la Academia Politécnica Naval, sin que se vieran afectadas otras personas. "Las circunstancias del hecho se encuentran en investigación por los entes correspondientes. La Armada entregará todos los antecedentes que se le requieran, para aclarar los hechos de esta lamentable situación", sostuvo el vocero que declinó pronunciarse respecto de si los implicados se hallaban bajo los efectos del alcohol. Lo que sí confirmó es que los marinos se hallaban de franco (en su día libre). "Ellos estaban cursando su especialidad en la Academia Politécnica Naval e iban a graduarse la próxima semana", comunicó el oficial.

Junto con informar y ofrecer las condolencias a los familiares de los fallecidos, que son de la zona y de la Octava Región, la institución los está apoyando en este difícil momento.

El comandante Gonzalo Bravo ratificó que aparte de la investigación del Ministerio Público, la Armada realizara una investigación administrativa sobre lo acontecido.

Los cuerpos de los fallecidos fueron remitidos al Servicio Médico Legal de Valparaíso.

Tras las autopsia los jóvenes serán entregados a sus seres queridos para las exequias que se espera se efectúen durante el fin de semana.