Secciones

Hay pasantías internacionales para los estudiosos del vino

E-mail Compartir

Estudiantes y representantes de negocios dedicados al vino de Valparaíso y Casablanca, podrán viajar a regiones vitivinícolas internacionales para obtener experiencias invaluables en este rubro.

Valparaíso Casablanca valley, al ser miembro de las grandes capitales mundiales del vino, permite que estudiantes o empresas vitivinícolas accedan a pasantías internacionales para estudiar en una institución académica y/o adquirir experiencia en las puertas de la bodega, los viñedos, la comercialización y otras áreas en la industria del vino.

Los interesados deben subir su curriculum o información relevante al portal www.internships.greatwinecapitals.com.

Además las empresas que buscan un pasante pueden expresar su interés en el portal, para así iniciar una convocatoria internacional.

La red global de Great Wine Capitals incluye las regiones vitivinícolas de e Adelaida (Australia) San Francisco Napa Valley (EE. UU.), Burdeos (Francia), Bilbao Rioja (España), Mainz Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Porto (Portugal) y Verona (Italia).

Se insistió en que solo personas y empresas de Valparaíso y Casablanca podrán ser los beneficiarios directos de este nuevo portal.

Surgen nuevos casos de niñas abusadas por transportista escolar

Indignación en Chorrillos por libertad otorgada al "tío Pedro". Fiscalía apelará a polémico fallo del tribunal. Habla madre de una de las víctimas.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

La PDI y el Ministerio Público han recibido nuevas víctimas de abusos sexuales cometidos por un transportista escolar en Viña del Mar.

Esta semana la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, arrestó a P.J.E.R., de 67 años, conocido como el "tío Pedro". Esto luego de recibir una orden de investigar de la fiscal Vivian Quiñones, respecto de una denuncia de una niña de 11 años. Ella señaló que el sujeto que la abusó en el trayecto comprendido en entre su hogar y lugar de estudio. Los detectives la entrevistaron, así como a otros testigos, y de esta forma se acreditó la existencia de otras tres víctimas, una niña de 7 y dos mujeres de 20 años. Estas últimas indicaron que a los 7 años fueron abusadas por el chofer cuando las transportaba. Las dejaba como últimas pasajeras en el recorrido a sus casas, y las acariciaba en sus piernas y zona íntima. Se estableció que el detenido cometió el ilícito por 20 años, con niñas entre los 7 y 11 años. Ante la PDI "tío Pedro" confesó los delitos, y reconoció que sentía una atracción especial por las niñas pre adolescentes. Al ser formalizado el tribunal no consideró que era un peligro para la sociedad (por no tener antecedentes policiales), y no quedó privado de libertad ni con medidas cautelares gravosas. La decisión causó molestia en el Ministerio Público, que apelará para obtener la prisión preventiva del imputado.

Su libertad causó preocupación entre los vecinos de Chorrillos, donde el sujeto tenía su radio de acción, ya que llevaba en su furgón a 36 menores (18 en la mañana y 18 en la tarde) entre sus hogares y planteles educacionales de este popular sector viñamarino. Trascendió que el individuo ha presionado a familiares de las víctimas para que se desistan de las denuncias, pero tras la formalización aparecieron nuevas denuncias, entre ellas la de una niña de 10 años.

Habla madre

La Estrella conversó con la madre de una de las víctimas, que tiene 9 años. Ella le reveló este año a su hermana los abusos reiterados que sufrió en 2016, cuando el chofer la regresaba a casa en horario de almuerzo. "Mi hija era una de las últimas que se bajaba y él la sentaba en el asiento de atrás. Mientras manejaba la tocaba". Dice que apenas supo de los abusos hizo la denuncia. Claro que a esa altura la pequeña ya se trasladaba a su colegio en otro furgón escolar. La madre de la pequeña no se explica que ahora se conozca que hay mujeres que fueron abusadas hace más de 20 años. En su caso manifestó que seguirá acciones legales hasta las últimas consecuencias, con la finalidad de obtener que el agresor pague sus delitos con presidio efectivo. "Ya le hizo un daño a mi hija que será de por vida. No creo se olvide fácilmente de lo que pasó. Queremos que deje de transportar para que otros niños no se vean dañados", manifestó la mujer, que informó su hija se mantiene en tratamiento sicológico.