Secciones

Bus volcado en Quintero dejó a tres mujeres en estado grave

El accidente ocurrió en la tarde de ayer en el kilómetro 4 en la ruta F210. El hecho involucró a máquina de la línea Palmira y una camioneta Mahindra. Testigos cuentan lo observado al paso.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O. y Guillermo Ávila N.

El volcamiento de un bus de la línea Palmira (patente FXSG46), proveniente desde Santiago, obligó a la urgencia durante la tarde de ayer al trabajo de personal del Samu, Carabineros, Bomberos y la Defensa Civil.

La máquina chocó contra una camioneta Mahindra (patente DLKF65). Tras una maniobra evasiva, el bus rodó hasta volcar en el kilómetro 4, ruta F210, a la altura de Quintero.

Las consecuencias del choque fueron ocho personas heridas, cuyas lesiones van desde la gravedad máxima a la leve. Claro que al principio se hablaba de una cifra muy superior a esa, con alrededor de 35 personas afectadas, incluyendo a dos fallecidos.

Pero nada de eso se estableció en el informe final. Tanto en el bus como en la camioneta habían solamente cuatro pasajeros, siendo los que estaban en el bus los más afectados. De los cuatro viajeros que se encontraban al interior de la máquina perteneciente a la línea Palmira, incluido el chofer, tres son mujeres que se encuentran en estado grave, a raíz de que sus cuerpos quedaron atrapados entre los fierros.

Ahora arriesgan sus extremidades superiores, comprometidas por el duro proceso ejecutado a la hora del rescate. De acuerdo a personal presente, no fue tarea fácil sacar de entre los metales a las tres mujeres, de las cuales dos fueron trasladadas al Hospital Gustavo Fricke, mientras que la restante fue llevada al Hospital Naval. El chofer de la máquina se encuentra en estado de mediana gravedad.

Con respecto a la Mahindra, casi no hubo complicaciones. Los cuatro pasajeros -incluido el chofer- se encuentran recuperándose de heridas leves.

Según informó el capitán Carlos Reyes, de la 4° comisaría de Concón, ambos conductores fueron sometidos a la clásica alcoholemia. Información que, hasta el cierre de esta edición, formaba parte de los antecedentes que contribuirán al peritaje de rigor en terreno. Sin embargo, dijo Reyes, tanto el conductor del bus como el de la Mahindra, no presentaron rastros de hálito alcohólico. Eso al momento de ser trasladados hasta el servicio asistencial.

Testigos

Ya a un costado de la carretera, precisamente en los momentos previos a las labores de peritajes, Benjamín Donoso, de Quintero, supo del accidente. "Al parecer, por fallas en el neumático el bus terminó por volcar. Dio como seis vueltas. Quedó la pura embarrada nomás". Donoso agregó: "Hace tiempo que acá no pasaba nada. Sí antes del cruce, pero donde ocurrió esto, no".

Detrás de él, otros jóvenes todavía se sentían sorprendidos por lo sucedido con el bus Palmira. A coro dijeron: "Quedó todo destrozado, al igual que la camioneta afectada".

Adriana Palma vive en el kilómetro 4. Su casa, aseguró, se sitúa a sólo 20 metros del accidente. "La Mahindra adelantó. Eso hizo que el bus perdiera el control y volcara. Fue grave. Salimos al tiro".

En tanto, su hijo Pablo ayudó a sacar al chofer del bus tras quebrar el vidrio delantero de la máquina. "El conductor salió con sus piernas muy complicadas", redondeó Palma.

No fue todo. Adriana Palma narró que también alcanzó a ver tres heridos de diversa consideración mientras ingresó a la Palmira, casi al instante del hecho. "Es habitual ver accidentes aquí: es mucha la velocidad que toman los vehículos. También hay muchos adelantamientos, más en el cruce. Las colisiones son constantes", afirmó la mujer.