Secciones

Everton inauguró su escuela de fútbol en Isla de Pascua

Gracias a las gestiones del ex campeón de 1976, Erasmo Zúñiga, la filial viñamarina funcionará bajo el alero del Club Unión Chile Rapa Nui.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Era uno de los tantos sueños y anhelos del "Monito", Erasmo Zúñiga (ex jugador campeón con Everton en 1976), quien siempre busquilla -y en su primer viaje a Isla de Pascua, el 2014- palpó la necesidad que tenían los niños y niñas de Rapa Nui (de entre 5 y 13 años), por aprender las reglas y conceptos básicos del fútbol.

En ese entonces, el también presidente de la "Agrupación de ex futbolistas Oro y Cielo" con sede en Gómez Carreño, viajó con sus alumnos de la Academia de Fútbol Viña del Mar, para jugar contra los niños de la Escuela de Fútbol de la Aeronáutica de Rapa Nui, la cual pertenecía a la gente que trabajaba en el Aeropuerto Mataveri.

Fue en esos años, que el "Monito" se hizo de amigos y contactos para, hace muy poco, dar vida al "Club Unión Chile Rapa Nui" que con los colores azul y amarillo, representará a Everton en la Isla de Pascua.

"A fines de octubre viajé por última vez a la isla y estuve 17 días allá", nos relata -con entusiasmo- el ex lateral diestro, quien agregó que en todo ese tiempo hizo clases de fútbol a los niños del Liceo "Lorenzo Baeza" de Rapa Nui.

"Allá conocí a la señora Bianca Tuki, que es la encargada de deportes del liceo, que nos ayudó mucho en los trabajos con los más pequeñitos (de 5 a 13 años) ya que allá, los niños de 14 años para arriba, juegan con los adultos. Y de mi primer viaje que conocí también a Oscar Villegas Lara (radicado hace 18 años en la isla), que es el encargado de la escuela en la isla, quien hace las clases y se rige por las pautas de trabajo que les dejé", relata Zúñiga.

De menos a más

Consciente de lo importante -para tener acceso a proyectos y beneficios- que Erasmo Zúñiga ya tramitó la personalidad jurídica del Club Unión Chile Rapa Nui, informando también de todos sus pasos a los directivos de Everton encabezados por Pedro Cedillo.

Incluso, al percatarse de la seriedad del trabajo y lo proyectado, fue el propio alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns Paoa, quien comprometió su apoyo a la escuela evertoniana en Rapa Nui, invitando -ya de manera más formal- a Erasmo Zúñiga, quien con orgullo constató como la escuela ya cuenta con alrededor de 60 niños (damas y varones), los cuales entrenan bajo las mismas normas y parámetros de los niños en el continente.

Cabe recalcar que la escuela de fútbol del "Club Unión Chile Rapa Nui" no cobra ni un peso a sus alumnos, que son todos isleños y que sueñan -por qué no- con poder viajar algún día al continente para formar parte de las filas Oro y Cielo en el CDE.