Secciones

Enésimo arresto de "El Chumi", ladrón de los jardines infantiles

E-mail Compartir

Carabineros de la subcomisaría Las Cañas detuvo ayer por la tarde a un avezado delincuente que opera en su jurisdicción.

Cerca de las 17.00 horas los efectivos patrullaban por la calle El Vergel del cerro La Cruz, cuando trataron de fiscalizar a "El Chumi", quien al verlos se arrojó por una quebrada. Tras una persecución lo aprehendieron. El tipo huyó porque portaba una pistola calibre 22 con munición, la que se verificó estaba encargada por robo, además que estaba prófugo de la justicia por receptación. El antisocial acumula una decena de arrestos tras ingresar a robar jardines infantiles, casas y garitas de colectivos, donde las especies sustraídas las reducía en las mismas calles del sector. En un delito anterior, en un robo en lugar habitado, fue sorprendido in fraganti por los carabineros de Las Cañas, pero el juzgado lo dejó libre. Hoy comparece al tribunal por el porte ilegal de arma de fuego. Los vecinos esperan que ahora sí quede tras las rejas para su tranquilidad.

Nieto de atropellada: "El conductor sabía que arrastraba a una persona"

Pese a lo planteado por la familia, la justicia creyó versión de micrero que asegura no se percató del accidente. Quedó libre pero no puede manejar.
E-mail Compartir

fabián San Martín D.

Ayer quedó en libertad pero con arraigo nacional, y con la licencia de conducir suspendida durante los tres meses de plazo de investigación, el chofer del microbús que arrolló y dio muerte a una mujer de la tercera edad en el centro de Valparaíso.

Cerca de las 13.00 horas, en la sala 7 del tribunal de garantía, se desarrolló la audiencia de control de detención del viñamarino G.A.G.P., 35 años, chofer de la máquina 414 del recorrido 210 de la empresa Viña Bus. Según la formalización de la fiscal Magdalena Castillo, pasadas las 09.00 horas del lunes el conductor se desplazaba por calle Condell, y al llegar al cruce regulado por semáforo en la plaza Aníbal Pinto, no respetó la luz roja y arrolló a la peatón Norma Patricia Montecinos Aceituno, de 69 años, quien cruzaba de cerro a mar con luz verde de acuerdo a la declaración de un testigo, quien salió junto a otras personas en persecución de la máquina que arrastró a la mujer con su carrocería. Después de nueve cuadras, tras una maniobra de viraje hacia la derecha en Edwards con Yungay, finalmente el cuerpo sin vida se desprendió y quedó en la calzada. El chofer siguió el trayecto hacia su terminal en Reñaca Alto, y cuando hizo otro viaje al Puerto fue arrestado a las 11.30 horas en Chacabuco con Edwards, a metros del cadáver. En base a la declaración de testigos, imágenes de las cámaras de seguridad recopiladas, y peritajes de la Siat, Labocar y la SIP, la fiscal Magdalena Castillo lo formalizó por tres delitos: cuasidelito de homicidio, falta de aviso a la autoridad al cometer un accidente, y dilatar la acción de la justicia. Arguyó que el imputado es un peligro para la sociedad y por existir peligro de fuga solicitó la prisión preventiva . El defensor penal Marcos Schmitt argumentó que su cliente en su declaración policial dijo que nunca se percató del siniestro, por ello siguió su rutina laboral sin detenerse a auxiliar a la víctima. Añadió las atenuantes de colaboración en la causa, la inexistencia de antecedentes penales y que no hubo intención de matar. La magistrada Cristina Cabello concordó con la defensa en que no existió dolo en el actuar del chofer, por ello solo acogió el cargo de cuasidelito de homicidio, descartando así los otros dos señalados por la Fiscalía. Quedó libre. En un juicio arriesgaría una pena de 541 días a tres años de presidio.

Familiares

La fallecida Norma Montecinos era madre de tres hijas y abuela de 7 nietos. Sus familiares llegaron ayer desde Santiago. Primero fueron a la Fiscalía y después al Servicio Médico Legal para los trámites de retiro del cuerpo. Ariel Andrade, nieto de la occisa, contó que vivía sola en la ciudad en un hogar de ancianos. Estaba afectada por algunas patologías, y la mañana de ese trágico día andaba sola y se dirigía a una consulta médica. "Supuestamente el chofer no se dio cuenta pero mucha gente le hizo señas. Tenemos la certeza de que actuó con conocimiento que arrastraba una persona. Hay antecedentes de las cámaras que pasó por un lugar no permitido, adelantó mal y se pasó luces en rojo. Lo dejamos todo en manos de la gente que está investigando. No tenemos nada en contra de él pero cometió un delito y tendrá que pagar. Seguiremos de cerca el juicio", expresó el nieto que describió a Norma como "una mujer tranquila, buena abuela y una excelente persona". No está claro el lugar y horario del velatorio y funeral, pero el ultimo adiós será en Valparaíso.