Marcos Velásquez: "Quiero una revancha en la Sudamericana"
Capitán de Everton entrega su balance del año y las metas para el 2018.
Manuel Gómez Poblete
Aunque el torneo de Transición 2017 -al menos para Everton- finalizó el pasado 9 de diciembre en Santa Laura, para el capitán titular de los oro y cielo, Marcos Velásquez, el ajetreo en época navideña (lo que se suma al cumpleaños de una de sus hijas) lo ha mantenido en constante actividad. Es cierto, el "Chano" ha olvidado -por unos días- los quehaceres propios de un futbolista profesional, pero en su natal y por estos días muy calurosa localidad de Casablanca, siempre hay algo que hacer, pese a la tranquilidad del barrio en que nos recibe: la población Teniente Merino, más conocida como la TNT.
Siempre amable y dispuesto al diálogo, el zaguero central formado en el semillero del club Defensor Casablanca nos recibió en su hogar, junto a su madre (Marcela Ahumada), su esposa Sandra y sus hijas, Josefa y Sofía. Además de confesarnos que no ha tenido tiempo para planificar alguna escapadita por ahí (a lo mejor viaja entre Navidad y Año Nuevo), nos recalca -ya entrando en lo futbolístico- que no le gustó mucho el sorteo ante el Caracas, para comenzar el diálogo.
"Me esperaba otro rival... a lo mejor un equipo brasileño hubiese sido lindo, pero al igual que en el torneo pasado en que nos tocó Patriotas, que tampoco lo esperábamos, ahora nos toca contra un Caracas que en torneos internacionales es siempre un equipo conocido y el más importante de Venezuela. Yo tuve la suerte de enfrentarlos en la Libertadores del 2009 y es un equipo que hace buenos campeonatos y pelea arriba", dice.
-A propósito de aquello, ¿qué recuerda de aquel viaje a Venezuela, en donde no les fue muy bien?
-No son lindos recuerdos, ya que perdimos con un penal muy dudoso al final del partido... y yo creo que un empate hubiésemos clasificado a la segunda ronda de esa Copa Libertadores. Y después todos los problemas que tuvimos en el hotel, en donde incluso le robaron a algunos dirigentes; después los problemas de cancha, ya que no pudimos entrenar en las mejores condiciones... si hasta nos cortaron la luz en el entrenamiento y después el tema arbitral.
-Por todo lo que cuenta del 2009 y tras haber quedado eliminado en tanda de penales frente al Patriotas, ¿será esta, la tercera vez, la vencida para pasar de fase?
-Esperemos que así sea. Este grupo quedó con una espinita clavada con Patriotas, y yo en lo personal quiero una revancha en la Sudamericana. Siento que en esa llave, si hubiésemos ganado por más goles en Sausalito, pasábamos de ronda. Ahora con Caracas tendremos esta otra revancha y espero que el equipo se refuerce bien y que contemos con un plantel competitivo que nos permita luchar en los dos frentes.
-Si bien usted es el único jugador actual que jugó las copas del 2009 y 2017, no sumó muchos minutos...
-Así es. Y por lo mismo, tengo esa sed de revancha... como que me falta algo. Tuve un año no tan bueno en lo personal, ya que empezando la temporada me lesiono el día previo al amistoso con Lanús, de ahí me costó agarrar el ritmo y luego el equipo anduvo muy bien y me costó entrar... es la realidad. Matías (Blázquez) hizo un muy buen torneo y me tocó jugar los últimos partidos. Yo venía con todas las expectativas del año anterior, quería jugar la Sudamericana, mostrarme, pero el fútbol tiene de dulce y agraz. Y después cuando venía nuevamente de titular, me pasa lo de la lesión ante la 'U' en donde me desgarro el gemelo... primer desgarro que tengo en toda mi carrera... fueron tres centímetros y me costó bastante recuperarme.
Su barrio querido
En medio de la conversación, Marcos Velásquez nos muestra el barrio y la cancha que desde niño, lo vio jugar cientos de pichangas junto a su amigo Hugo Bascuñán (hoy en Ñublense), que también jugó por Everton en los años 2002, 2003 y 2006.
En aquella cancha de cemento, la del Consejo Local de Casablanca, nos encontramos con don "Pedro Colo Colo", quien sentenció hace años: "Quien no pasa por acá (por su cancha), no llega al fútbol profesional". En el camino también, el "Chano" nos presentó a su abuelita Lucy Allende (su hincha N° 1) y su primo Maximiliano, quien, según dicen... tiene que bajar de peso ya que las condiciones... la tiene.
Regalo de pascua
En época navideña, Velásquez también hizo su pedido al Viejito Pascuero: "Primero que todo está la familia y en tal sentido, le pido salud para mis hijas, mi gente y prosperidad. Y para Everton, que sea un año lleno de cosas lindas e importantes. Estuvimos tan cerca de un título, que esperamos que este año se pueda concretar algo así".
manuel.gomez@estrellavalpo.cl