Secciones

El secreto del mejor pan de pascua del Puerto

Andrés Queirolo lleva 50 años amasando uno de los productos estrellas de la Panadería Superba. Su receta es del tipo genovés, pura tradición italiana.
E-mail Compartir

Juan Riquelme

Andrés Queirolo se pone a sacar la cuenta, pero se niega en dar un número exacto. Dice que hace más de 50 años llegó a Valparaíso desde Italia, y fue en ese momento en que hizo de la panadería la dedicación de su vida.

Hoy está en la "Panadería Superba" (Victoria 2981), la misma que fue reconocida hace algunos días por tener el mejor pan de pascua de la zona, en un certamen organizado por el gremio panadero. Y ese resultado está en sus manos, así como también su secreto, ese que cuida bajo siete llaves y se niega a entregar en detalle.

El local comercial también tiene su origen con los inmigrantes que hicieron de Valparaíso su hogar. Maruja Santibáñez de Bonino y su hija Mirella son las encargadas de mantener la tradición, esa que transforma la fogasa y el pan de pascua en los productos más apetecidos de la panadería ubicada en calle Victoria, a pocas cuadras del Congreso Nacional.

"Hemos ido instalando nuestra tradición junto al pan batido y la hallulla", dice Mirella.

Pan genovés

Mirella se adelanta en contar que el pan de pascua que ahí han producido y vendido desde hace 50 años es del tipo genovés, cuyos ingredientes -aunque no los quiso dar todos- son: harina de trigo, pasas, fruta confitada, anís, leche, azúcar flor, rayado de limón, miel, manteca, huevo y una pizca de ron.

"Ahí no más, si no sabrá el secreto", frena Maruja el listado que entrega su hija.

La mujer asegura que el cuidado en los tiempos de reposo, así como la importancia de la clara y la yema del huevo, son fundamentales en el producto final.

El pan de pascua se vende en tamaños mediano ($1.900) y grande ($3.900), y es ideal para seguir celebrando con dulzura en Año Nuevo.

Tradición

"Yo llegué al mundo de la panadería de intruso, tenía 10 años y acompañaba a mi hermana porque era un niño. Ahí comencé a trabajar en la panadería La Porteña, una panadería tradicional de Valparaíso. Y luego en varios negocios de inmigrantes italianos", cuenta Queirolo, a quien le es imposible hablar del pasado sin recordar los tradicionales emporios italianos, toda una tradición de los cerros y el plan de Valparaíso.

A la hora de hablar del pan de pascua, Andrés pone sobre la mesa el cuidado que hay que tener por el producto. "Esto tiene un procedimiento, no es llegar y hacer. El pan de pascua es grande, pero es liviano. Nosotros hacemos el verdadero pan de pascua", dice Queirolo.

Puntualiza que hoy muchos se fían de la masa prehecha, la que incluye una serie de ingredientes químicos que terminan por afectar el producto final, y con creces.

"Nosotros acá probamos un tiempo usar la premezcla, pero no hubo caso. Era como un chicle, no hubo caso. Yo me enfermé del estómago con un pedacito", dice Andrés.

Agrega Mirella que "nosotros a la mezcla le ponemos manteca, leche entera, no en polvo, huevos que usamos completos sin cortarles la cola".

Mirella Bonino marca acá el énfasis. "Nosotros hacemos el esfuerzo en mantener la calidad de los ingredientes porque ahí está parte del secreto. Cada vez cuesta más, pero debemos tener el producto que nuestra gente espera", dice.

Hacer el pan de pascua es una tradición familiar. De hecho, Maruja ralla el limón, por ejemplo.

Experta da tips para no subir de peso en las fiestas de fin de año

E-mail Compartir

Si ya se descuadró en la cena de Navidad, y tiene miedo de propasarse con la comida en las celebraciones que quedan de aquí a fin de año, tome nota a los siguientes consejos.

Para disfrutar de estas fiestas sin tener sentimientos de culpa después y sentirte cómodo este verano, Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, entrega algunos consejos para celebrar sin culpa.

El primer tip es controlar el tamaño de las porciones. "Generalmente en estas fiestas la cena es más abundante y se suelen servir platos más grandes de lo habitual. Sin embargo, es fundamental controlarse manteniendo la ración que uno está acostumbrado a comer normalmente" aconseja.

Otra sugerencia de la especialista es consumir preparaciones más sanas." El gran pavo de fin de año, el pan de pascua, las galletas navideñas y el cola de mono, son algunos de los alimentos que siempre están presentes en esta época y que muchas veces se preparan en el propio hogar. Por ejemplo, el pan de pascua se puede hacer con huevos, aceite de oliva, estevia, harina integral, harina de avena, frutos secos y chia. También existen recetas con verduras ralladas como zanahoria o zapallo italiano que quedan exquisitas", comenta la nutricionista.