Nicole Valverde S.
Doña Elena Véjar lleva 50 años viviendo en una hermosa casona vecina al Paseo 21 de Mayo, del cerro Artillería. Son 50 años contemplando el más grande espectáculo de fuegos artificiales en el mar, desde una de las vistas más privilegiadas de la Ciudad Puerto.
Con una amabilidad tremenda, la señora Elena nos abre las puertas de su casa para que echemos una miradita desde su preciados ventanales. Sube las persianas, abre las ventanas, y el ruido del Puerto ingresa saludando junto al viento porteño.
"Yo creo que no hay mejor vista que ésta", dice convencida. La porteña generosa, madre querendona de su hijo regalón que vino a visitarla desde Estados Unidos, sabe lo que tiene, y cada 31 de diciembre saca provecho de la vista de su casa y cobra una entrada para quienes quieran ingresar al patio, y desde allí -en primera fila- saludar al nuevo año que se inicia.
"Este año cobraré 15 mil pesos por persona. Antes trabajaba mucho, incluso hasta hace dos años ofrecía cena, pero ya no porque es muy agotador. Los años no pasan en vano, así que ahora una vez que los fuegos artificiales se acaban, la gente se va", afirma.
Elena relata que compró la casa junto a su marido ya fallecido, y la arreglaron de a poco, y con mucho esfuerzo. Cuando él murió, ella buscó distintas formas de generar ingresos, y se le ocurrió arrendar espacios de su casa para el Año Nuevo.
Arriendo de balcón
Al igual que la señora Elena, muchos porteños y porteñas aprovechan esta fecha para ofrecer a los turistas sus casas y balcones con vista a la bahía. Y sin duda alguna, es un negocio redondo que genera ganancias y ayuda a aminorar los gastos de fin de año.
Como la tía de Nelly Fernandini; ella puso un aviso en el portal web Yapo.cl ofreciendo el arriendo de su balcón ubicado en cerro Barón -y solo a pasos del mirador-, para ver los fuegos artificiales. Es así que desde las 11:30 hasta las 12:30 horas, la tía de Nelly cobra 15 mil pesos por persona.
Casas disponibles
También hay quienes arriendan piezas, y sus propias casas desde el viernes 29 hasta el 1 de enero de 2018. En ese caso, los precios son muy variados, y lo mejor es cotizar distintas ofertas.
Por ejemplo, en el mismo sitio Yapo.cl, un departamento nuevo y equipado, ubicado en cerro Delicias y con excelente vista, se arrienda en 350 mil pesos los cuatro días.
Otro departamento similar ubicado frente a la playa Las Torpederas, cobra 300 mil pesos.
Mientras que en el cerro Los Placeres la oferta es mayor debido a la gran cantidad de torres que se han construido.
En Placeres -que tiene vista tanto hacia la bahía de Valparaíso como hacia la de Viña del Mar- cobran desde 150 mil pesos hasta 480 mil pesos solo por la noche del 31 de diciembre hasta el 1 de enero.
Por otro lado, hay alternavas más económicas, como una casa del cerro Mariposas que se ofrece en 120 mil pesos para el Año Nuevo.
Ahora, si solo busca una pieza para pernoctar la previa y la resaca del 1 de enero, en el sector del Paseo 21 de Mayo puede encontrar una habitación por 100 mil pesos.
Las casas más caras son las del sector patrimonial, de los cerros Alegre y Concepción, allí los arriendos para el fin de semana superan los 400 mil pesos, pero las casas son enormes y con muy buena vista.