Secciones

Lolos retrasaron el Reloj de Flores

Los jóvenes dañaron el mecanismo del emblemático ícono turístico de Viña. Municipio se querellará.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Dos jóvenes de 17 y 19 años de edad fueron detenidos ayer en la madrugada minutos después de haber movido los punteros del reloj de flores, ícono turístico de la Ciudad Jardín. Los jóvenes identificados como D.I.M.G. y D.I.S.C. retrasaron manualmente la hora del reloj afectando el mecanismo de funcionamiento, daño que podría superar los 2 millones y medio de pesos.

Tras ser captados por las cámaras de seguridad del sector, los jóvenes que se encontraban en compañía de al menos otras 3 personas, fueron detenidos por carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, pasando a control de identidad y siendo formalizados por el delito de daños.

Tras la audiencia de formalización, el fiscal de Viña del Mar, Fernando Hood informó que los imputados quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse al reloj de flores.

"Fueron captados por las cámaras de seguridad generando daños en el sector del reloj de flores, detenidos algunas cuadras por carabineros además habían sido observados por el cuidador del lugar y fueron formalizados por el delito de daños ocasionados en el reloj de flores", precisó el persecutor añadiendo que se fijó una próxima audiencia para explorar una salida alternativa con la que los imputados reparen los daños causados.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato lamentó este nuevo daño provocado el reloj de flores, recordando los altos costos que cada vez representa su reparación, toda vez que el mecanismo que lo opera es de origen mexicano.

"Es lamentable que estas personas con tanta maldad hacen daño (...) Por supuesto que como municipalidad nos vamos a querellar porque ya está bueno que se respeten las cosas. Para nosotros es un ícono de la ciudad de Viña del Mar y por supuesto que no podemos permitir esto", comentó contrariada la autoridad.

La alcaldesa recordó que cada vez que se altera maliciosamente el reloj, el municipio debe contactar a personal especializado de México para evaluar técnicamente la estructura. "Justo en esta fecha cuando el reloj tiene que estar funcionando, cuando viene tanta gente a Viña, desgraciadamente lo vamos a tener fuera de servicio", lamentó la edil.

Se estima que la reparación del reloj pueda superar los 6 millones de pesos y que su funcionamiento esté suspendido por al menos 15 días.