Secciones

Las reservas hoteleras para Año Nuevo auguran buena temporada estival 2018

Se habla de un 80% de ocupación en Reñaca. Las expectativas son auspiciosas.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Aunque ayer ya a eso del mediodía podía observarse una mayor congestión en las principales arterias de la ciudad reflejando con ello la llegada de visitantes que decidieron despedir el 2017 en Viña del Mar, los empresarios hoteleros de la zona aseguran que los turistas, tanto argentinos, como de otros países y los nacionales, están siendo más previsores y que por lo mismo han llegado antes a la zona y no necesariamente a partir de este viernes.

Así al menos lo estima el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez quien manifestó que a diferencia de años anteriores, las reservas para la temporada estival se iniciaron este año antes, registrándose las primeras consultas en septiembre y concretándose las reservas a fines de octubre y comienzos de noviembre.

"Las reservas hoteleras comenzaron bastante temprano este año (...) Esto ha sido bastante atípico con respecto a veranos anteriores (...) Pareciera haber mucha gente pero no la hay (...) El turista tomaba antes decisiones a última hora y eso ya no está pasando", comentó el empresario.

Pérez manifiesta que en un análisis preliminar, este 2018 va a ser un buen comienzo de año.

"No se han presentado reservas por menos de 3 noches (...) La cifra sigue subiendo pero me atrevería a decir que hasta ahora no anda menos del 80% para el comienzo del año, lo que es bastante bueno pero lo que más me llama la atención es que si tú preguntas por reservas para y es más se está copando febrero", añadió el empresario.

Santiago Pérez destacó asimismo que si antes la media de reservas era de 3 noches, la cifra actual anda entre 5 a 7 noches, lo que también es positivo.

Sin dar cifras, María Teresa Solis, vocera de Hoteleros de Viña - hoteles O´Higgins, Sheraton, Gala, Del Mar, Conference de Reñaca e Hippocampus de Concón - destacó que el panorama de fin de año se ve bastante auspicioso.

"Obviamente la oferta hotelera y de alojamiento en general es bastante amplia en términos de calidad y precios por lo tanto hay una oferta interesante para toda la gente que nos visita. Se ve bastante auspicioso en términos del porcentaje de alojamiento", destacó la empresaria.

María Teresa confirma que es alta la presencia de argentinos en la zona, tal como se ha venido dando desde hace algún tiempo. "Los turistas vecinos argentinos nos visitan no solamente por el tema de las compras sino que también mezclan las vacaciones con la compra en la región, alargando un poco su estadía", comentó Solis.

La vocera destaca que la llegada de turistas que ya se advierte desde el jueves pasado es un buen augurio para la temporada.