Expertos advierten sobre los múltiples riesgos del alisado con keratina
El problema no es ese producto, sino el formol, uno de los compuestos de este tipo de tratamiento, que cada día se ha vuelto más popular.
Pamela Serey A.
Llega el verano y la humedad comienza a hacer efecto en el pelo. El alisado de la plancha dura muy poco y abusar de ese calor termina dañando la fibra capilar. Para muchos la solución pareciera ser el alisado con keratina. Un tratamiento cada vez más accesible, pero respecto del cual expertos advierten, ya que puede provocar problemas en la salud.
Uno de los compuestos de ese tipo de alisado es la keratina y otro el formol. "La keratina es un ingrediente cosmético autorizado, a base de aminoácidos, cuya finalidad es ser acondicionador de la piel y del cabello. No tiene restricciones de uso", dice Inés Carreño, jefa de la sección de Cosméticos del Instituto de Salud Pública (ISP).
En cuanto al otro componente, advierte que hay ciertas restricciones: "El formaldehído (formol) es un ingrediente autorizado para dos usos solamente. Uno como endurecedor de uñas (permitido hasta un 5%), donde se debe informar la precaución de no tocar la cutícula. El otro, que es el uso más común, es ser preservante de la formulación, con una concentración máxima permitida de 0,2% en el producto terminado. Las restricciones de concentración están definidas principalmente por su conocida toxicidad".
Es así como un tratamiento que parece simple, que facilita el peinado a las personas que no tienen el pelo liso, podría tener consecuencias negativas.
Natacha Quezada, dermatóloga, afirma que a diario trata a personas que dañaron su cuero cabelludo luego de realizarse estos alisados: "Todos tienen formol, todos. Les cambian el nombre, pero igual tienen".
Ojo con el cáncer
"Este es un producto cancerígeno. Están comprobado los daños que provoca. Yo no lo recomiendo para nadie. Sobre todo para las personas que sufren de dermatitis por contacto o que tienen antecedentes de cáncer en la familia", advierte la dermatóloga.
Y tal como ella, la jefa sección Cosméticos del Instituto de Salud Pública afirma que "el formaldehído no es un ingrediente activo permitido para alisar el cabello (...). Está clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) en el grupo dos (substancia probablemente cancerígena). La American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) ha fijado un valor máximo no sobrepasable en ningún instante (TLV-C) de 0,3 ppm (0,37 mg/m3) y lo incluye en el grupo A2 (con sospecha seria de ser carcinógenos cancerígeno en el humano). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como valor de calidad de aire, no superar los 100 ug/m3 para un tiempo promedio de 30 minutos, con el fin de evitar quejas de personas sensibles por problemas de irritación y de olor".
El estilista Javier Fernández, también advierte de los peligros: "Es súper fuerte el químico. Pero ha ido evolucionando el tema. Han bajado la cantidad de formol, 0,1 de formol. Aún así, yo no lo recomiendo"
Añade que el famoso "botox capilar también tiene formol". Por lo mismo, él recomienda "usar buenas cremas, cortarse el pelo seguido y volver al brushing. Hay que sacarle partido al pelo que uno tiene, pero requiere trabajo tiempo y dedicación. Pero, si alguien se quiere hacer igual el alisado de cacao, debe ser máximo dos veces al año".
"Ha evolucionado el tema. Han bajado la cantidad de formol (...). Aún así, yo no lo recomiendo".
Javier Fernández."
"El formaldehído no es un ingrediente activo permitido para alisar el cabello".
Inés Carreño."
María Jesús Vidaurre Actriz y modelo chilena de 21 años. Será parte del elenco de "Soltera Otra Vez 3", la próxima teleserie vespertina de Canal 13. Además, es embajadora de la marca Alaniz.
Ese look fue especial para una sesión de fotos. Lo elegí porque era muy cómodo. La polera me gusta mucho, la encuentro femenina, primaveral, es negra, lo que te hace ver bien. Además, tiene las flores, así que lo encontré muy ad hoc. Esa polera es de la marca Alaniz.
Los pantalones son de la ropa usada. Me gusta que sean a la cintura, casi todos mis pantalones son así. Los uso con un crop top o un peto, y encuentro que me veo más estilizada. No me gustan los pantalones a la cadera, siento que me veo más gorda jajá... Ésa es mi sensación.
Decidí usar el pelo liso, porque venía de otra sesión de fotos y ahí me lo habían peinado. Pero la verdad es que siempre prefiero el pelo al natural. Me encantan mis rulos, aunque no me molesta cambiar de vez en cuando.
Los zapatos son de The Togni y creo que, como son en punta, estilizan más la figura. El maquillaje de ese día era muy natural. Como venía de otra sesión, decidí dejarlo así para descansar un poco. En general, me maquillo poco. Me hago una línea delgada con sombra en los ojos y me aplico labial. Con el pelo tomado destaco los labios y, si está suelto, los ojos.